La Comisión de Educación de la Legislatura de Córdoba se reunió este lunes a la tarde para tratar diversos proyectos, la mayoría de los cuales quedó en estudio. Se continuarán debatiendo en próximos encuentros en la Unicameral.
Un proyecto de ley en tratamiento pertenece a la legisladora Ariela Szpanin y había sido presentado meses atrás. Crea el Programa Educación Económica y Financiera, compuesto por contenidos para la educación formal de nivel inicial, primaria, secundaria y terciaria de todas las modalidades, con cursos y acciones destinados a personas que deseen acceder a la educación no formal.
“La educación financiera es un derecho humano, se debe enseñar en todos los niveles educativos para formar mejores ciudadanos, más capacitados y sólidos en la toma de decisiones; es necesario dar herramientas para que seamos independientes y sepamos cómo administrar lo mucho o poco que tenemos”, indicó Szpanin, y dijo que la iniciativa es permeable a modificaciones.
El proyecto sugiere contenidos como: comprender la economía; panorama financiero y regulación; protección al consumidor; ahorro; dinero e ingresos; presupuesto y planificación; inversión; crédito y endeudamiento; consumo inteligente; digitalización financiera; impuestos y gasto público; regímenes previsionales; y seguros.
“Queremos que se convierta en política de Estado”, agregó Szpanin. Y solicitó que para la próxima reunión se invite a funcionarios del Ministerio de Educación provincial, docentes, universidades y otros, para que opinen sobre el tema.
Presidió la comisión el legislador Pablo Ovejeros, quien informó que el proyecto seguirá en estudio. “Vamos a escuchar más voces, porque siempre que se escucha es bueno para una ley tan importante como la economía financiera”, señaló.
También participaron Patricia Botta (vicepresidenta), Brenda Austin, Stella Maris Peralta, Dante Rossi, Doris Mansilla, Walter Gispert, Inés Contrera, Rodrigo Agrelo, Karen Acuña, Luciana Echevarría y la propia Szpanin. De manera virtual se sumaron Juan Blangino, Graciela Bisotto y Gustavo Tévez.
Escuelas especiales
Además, la Comisión de Educación trató un proyecto de resolución de los legisladores Contrera, Carlos Carignano, Matías Gvozdenovich, Szpanin, Alejandra Ferrero, Alfredo Nigro, Carlos Briner, Fernando Luna, Graciela Bisotto, José Bría, Lucas Valiente, Mauricio Jaimes, Miguel Nicolás, Oscar Saliba y Víctor Molina que solicita al Ejecutivo provincial que informe sobre diversos aspectos referidos a la situación de los niños con discapacidad matriculados en establecimientos escolares de la provincia de Córdoba.
Contrera dijo que se trata de un pedido de informes “para conocer las condiciones en las que se encuentran las escuelas especiales de gestión pública y de gestión privada, y para saber si hay barreras físicas para los alumnos con discapacidad matriculados”.
Agregó luego: “Queremos saber qué cantidad de escuelas poseen sanitarios adaptados para personas con movilidad reducida; cuáles tienen rampas en sus ingresos; qué cantidad de niños ciegos matriculados hay y si se utiliza el sistema braille; la cantidad de niños sordos y si las instituciones para ellos están adaptadas con aros magnéticos”.
Docentes
Asimismo, la comisión analizó un proyecto de declaración de los legisladores Rossi y Daniela Gudiño, más Verónica Garade Panetta, Juan Jure y Patricia de Ferrari Rueda (del período anterior), que solicita al Ejecutivo provincial que confirme como titulares a los secretarios docentes de enseñanza primaria que revisten como interinos o suplentes, en cualquier categoría del escalafón.
“Las y los secretarios docentes deben ser tenidos en cuenta en situación de equidad; jerarquizarlos como figura válida, capacitada y con carrera docente”, se expresa en los fundamentos del proyecto.
También se trató un proyecto de ley iniciado por Rossi para modificar los artículos 4 y 8 de la ley provincial 6.561, de pasividad docente.
El legislador plantea que las enfermedades profesionales y los accidentes laborales padecidos por el personal docente debido a su actividad “no deben utilizarse como reprimendas”, y que esto descalifique su situación de revista.
“La idea central es mantener, para los docentes damnificados, toda la jerarquía que el estado docente conlleva, sin disminución salarial”, indica el proyecto. “Estamos en deuda con nuestros docentes”, afirmó Rossi, quien propuso invitar a referentes de los gremios UEPC y Sadop para la siguiente reunión.
Ambos proyectos quedaron en estudio.
Anexo de una escuela
La Comisión de Educación también continuará analizando un proyecto de resolución de Agrelo que solicita al Ejecutivo provincial la creación de un anexo de la Escuela primaria Ramón Acosta, en Colonia Caroya (departamento Colón), en el edificio donde funciona actualmente el Ipet N° 361 José Gabriel Brochero, en la ciudad de Jesús María.
Finalmente, pasó a archivo otro proyecto de resolución de Agrelo que pide al Ejecutivo cordobés que informe sobre el funcionamiento del taller de literatura e identidad “El tren de los abrazos – Las abuelas nos cuentan”.