La Comisión de Juventud y Nueva Gobernanza se reunió hoy para el tratamiento de un proyecto de ley que impulsa una línea de créditos a tasa cero para inquilinos, menores de 35 años, con el objeto de hacer frente a los primeros gastos del contrato: alquiler, depósito, mudanza y garantía.
El expediente (39546/L/24) pertenece al legislador Dante Rossi, que lo fundamentó señalando que “la intención de dinamizar el sector de las locaciones urbanas, a través de un plan de fomento en el que el Estado se involucre otorgando facilidades a inquilinos”.
Paralelamente, el legislador Matías Chamorro presentó en la comisión otro proyecto del año 2023, ahora rehabilitado (37247/L/23), que va en el mismo sentido que el de Rossi, con puntos coincidentes, por lo que la comisión buscaría un texto compatibilizado.
“Hoy se necesita, de inicio, al menos dos meses y medio de alquiler para acceder a la locación de una vivienda”, dijo Chamorro haciendo referencia al esfuerzo económico que el joven o su familia precisa.
En la reunión también estuvo presente Joaquín Gómez de la Fuente, vicepresidente de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba, y secretario de actas de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina, FIRA Joven.
Gómez de la Fuente habló de estado actual del mercado inmobiliario de Córdoba y vio positiva la iniciativa. Recordó que hoy el mercado ya está desregulado, que es alta la oferta de vivienda y con precios con tendencia a la baja.
El debate de los legisladores continuó en torno a los seguros de caución y los gastos iniciales para alquilar. En ese sentido, la comisión se comprometió a buscar la opinión y asesoramiento de organismos bancarios y oficiales, para que asesoren sobre estas cuestiones.
La reunión estuvo presidida por el legislador Sebastián Peralta que, al final del encuentro, animó a seguir trabajando “para lograr un proyecto que beneficie y que mejore la vida de nuestros jóvenes”.
La propuesta
La iniciativa legislativa de Rossi propone la aprobación de una línea de crédito del Banco de Córdoba, de hasta 500 mil pesos y sin intereses, para personas de hasta 35 años que estén por alquilar una vivienda. El objeto es afrontar los gastos de ejecución contractual, consistentes en primer mes de alquiler, depósito, mudanza y garantía.
El texto señala que el crédito será de 700 mil pesos en el caso de estudiantes universitarios o de nivel superior no universitario, de una institución pública, de hasta 35 años.
Paralelamente, el proyecto propone eximir del impuesto de Sellos para los contratos de alquiler alcanzados por esta ley hasta un monto de 450 mil pesos.
También establece un seguro de caución, a través del Banco de Córdoba, con una bonificación del 50 % de su valor, para alquileres que no superen los 300 mil pesos. Para la fianza estudiantil la bonificación será del 60 %.