Este viernes se realizó en la Legislatura de Córdoba la jornada de cierre del modelo 2024 de Munasur Parlamentario, en la que alumnos de escuelas secundarias de la provincia de Córdoba (de la Capital y del interior) simularon ser representantes parlamentarios de países del mundo y abordaron temáticas de la agenda internacional en el recinto legislativo de sesiones.
Durante dos días (jueves 12 y viernes 13 de septiembre), alrededor de 70 estudiantes de diversas escuelas de la provincia (de entre 15 y 18 años) se dieron cita en el edificio legislativo ubicado en avenida Emilio Olmos 580, en la ciudad de Córdoba, e hicieron las veces de delegados y delegadas de unos 25 países (de América en su mayoría, Europa y Asia), en una instancia simulada de debate denominada Munasur Parlamentario, o también Parla 24.
Este proyecto se realizó, de manera conjunta, entre la asociación civil Munasur y la Legislatura cordobesa, que facilitó su sede para concretar la actividad, en el marco de la política de apertura del espacio legislativo a la comunidad.
Agustín Suárez, uno de los coordinadores, dijo que durante las dos jornadas de Munasur Parlamentario se abordaron tres temas: salud pública, Estado y democracia, y militarización y desarme.
La actividad finalizó pasadas las 18, después de que los estudiantes leyeran las conclusiones a las que arribaron luego de los debates previos realizados.
Simulación parlamentaria
Munasur Parlamentario lleva seis años de funcionamiento y permite que estudiantes simulen ser delegados parlamentarios o representantes de determinados países del mundo y aborden temáticas de la agenda internacional en el recinto de sesiones de la Unicameral.
Los y las jóvenes realizan simulaciones de debates en calidad de representantes de países que integran la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En otras palabras, personifican el rol de delegados de naciones y participan en discusiones sobre cuestiones de interés internacional.