La Comisión de Salud de la Legislatura trató este jueves un proyecto para crear en la Provincia el Programa de Prevención del Cáncer de Piel y que prevé la instalación de “solmáforos” en los espacios públicos.
La iniciativa – Proyecto de Ley 38699/L/24 – fue presentada por los bloques Pro, Construyendo Córdoba, UCR, Coalición Cívica ARI, Frente Cívico de Córdoba, MST en el FITU, Encuentro Vecinal Córdoba, La Libertad Avanza y Creo en Córdoba.
El proyecto establece la creación del Programa de Prevención del Cáncer de Piel y instalación de los dispositivos (solmáforos) para medir el pronóstico de índice solar UV en espacios libres en el ámbito de la provincia.
La legisladora Inés Contrera fue la encargada de detallar el proyecto y explicó que además de la instalación de la tecnología , el texto prevé campañas de comunicación y de concientización coordinadas por los ministerios de Salud y de Educación. En tanto que establece que las autoridades de aplicación sean los ministerios de Salud; el de Educación y el de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.
Los integrantes de la comisión acordaron realizar una convocatoria amplia para continuar el tratamiento del expediente que incluya, también, a otros organismos gubernamentales, organizaciones civiles, académicas, y tecnológicas.
Día del Síndrome Cornelia de Lange
Por otra parte, en la reunión, se dio lectura y despachó favorable al proyecto de Ley 39007/L/24, iniciado por la legisladora Ariela Szpanin (UCR), que instituye “el segundo sábado del mes de mayo de cada año, como el “Día del Síndrome Cornelia de Lange”. Se trata de una enfermedad poco frecuente incluida dentro del anexo I de la resolución ministerial vinculada con dicha ley. Este proyecto ya fue tratado en la Comisión de Salud y resta que se trate en la Comisión de Legislación General.
La comisión de salud es presidida por Cristian Frías.