La Comisión de Asuntos Municipales y Comunales de la Legislatura de Córdoba trató en su reunión de hoy dos proyectos de ley para modificar los radios municipales de las localidades de San José de la Dormida, ubicada en el departamento Tulumba, y la de Oliva, situada en Tercero Arriba.
En su articulado, el expediente 38358/L/23 establece un nuevo radio municipal para San José de la Dormida de 2.299 hectáreas, según el plano confeccionado por la Municipalidad y aprobado por la Dirección General de Catastro. Anteriormente, el ejido contaba con tan solo 109 hectáreas.
De manera remota, participaron de la reunión el intendente municipal, Alejandro Allende, y el legislador por Tulumba, Sebastián Peralta.
“Estamos agradecidos y satisfechos”, dijo el intendente tras la aprobación del proyecto. También declaró que desde la fundación de la localidad -hace 167 años- no había sido modificado el ejido municipal y que ello generaba problemas en la prestación de servicios y, especialmente, en los proyectos de construcción de viviendas.
Para el legislador departamental, “es una gran noticia para el norte de Córdoba y para esta localidad, que cuenta con cerca de 7.000 habitantes, próxima a convertirse en la primera ciudad del departamento”.
Por su parte, el legislador Marcelo Eslava destacó la posibilidad de que se amplíe el radio municipal de San José de la Dormida y expresó al respecto: “El radio municipal había quedado muy pequeño para el crecimiento que tuvo la población durante todos estos últimos años; su ampliación es de suma importancia para el desarrollo de San José de la Dormida y de nuestro norte de Córdoba”.
Asimismo, Eslava consideró que San José de la Dormida “es una de las localidades más importantes y una de las que más ha crecido en el norte cordobés”. Y agregó: “Está ubicada en un punto estratégico, es casi el corazón del norte”.
La comisión emitió un despacho favorable a este proyecto de ampliación del radio municipal.
Oliva
Seguidamente, los legisladores pusieron sobre la mesa el proyecto 39995/L/24, que modifica el radio municipal de la ciudad de Oliva, en el departamento Tercero Arriba.
El texto establece que la localidad pasará a tener un ejido municipal de 1.673 hectáreas, aproximadamente. En la actualidad, el radio es de 1.405 hectáreas.
Estuvieron presentes durante su tratamiento: Octavio Ibarra, intendente municipal; Victoria Narvaja, presidenta del Concejo Deliberante; y César Salvatori, secretario de Desarrollo Humano y Gobierno.
“Es fundamental y necesario que el radio municipal responda a la proyección de futuro y los proyectos que tenemos para la ciudad”, expresó el intendente.
Los legisladores acordaron dar despacho favorable al proyecto de Oliva, que, junto al de San José de la Dormida, serán llevados a un próximo pleno legislativo para su aprobación.
La reunión de la comisión estuvo presidida por el legislador Gustavo Alejandro Tévez.