Con el objetivo de optimizar el sistema de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba y mejorar la conectividad entre las localidades que conforman el Área Metropolitana, el gobernador Martín Llaryora y el intendente Daniel Passerini presentaron el Sistema Integrado de Transporte Metropolitano de Córdoba (SITraMCo).
El sistema busca brindar a la población mayores alternativas de servicio público de transporte.
“Podemos dar esta buena noticia gracias a un trabajo que se realizó en conjunto. Cuando asumimos como intendentes con Martín (Llaryora) en 2019, decíamos que había calles que nos separaban entre localidades y que teníamos que empezar a pensar en Córdoba y el Gran Córdoba como una región, manteniendo nuestra autonomía, pero tomando decisiones en conjunto”, señaló Myrian Prunotto, vicegobernadora de Córdoba, exintendenta de Estación Juárez Célman y extitular del Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana.
Prunotto agradeció a los intendentes que ya terminaron su mandato “por haber acompañado en el proceso y por aportar para que no hubiese vecinos de primera y de segunda”, indicó. Y agregó: “Nosotros podemos hablar que somos todos cordobeses y tener los mismos beneficios. No hace ni un año y medio que se conformó el Ente, y estar dando esta buena noticia, más otros proyectos que están ejecutándose para solucionar los problemas de todos los vecinos del Gran Córdoba, es muy importante”, dijo la vicegobernadora y destacó, además, el impacto positivo que el nuevo sistema tendrá sobre el ambiente.
En tanto, Llaryora dijo: “El transporte es tiempo y el tiempo es vida. Con la implementación de este sistema le vamos a hacer ganar muchas horas de vida a nuestros vecinos”. Y ponderó: “Esto es fruto de muchísimo, pero muchísimo trabajo, que tal vez explique el modelo Córdoba. En este momento en donde en Argentina la noticia es que se sacan líneas o que se reduce el sistema, en Córdoba se crea un nuevo sistema de transporte para solucionarle los problemas a la gente.”
“Somos gobiernos municipales y provinciales de distintas ideologías y distintos partidos políticos. Pero pensamos distinto en la política. Tenemos distinta ideología, pero no pensamos distinto cuando sabemos que todos los días tenemos que trabajar en conjunto para mejorar la calidad de vida del vecino. Primero los vecinos, después el partido, después la ideología. Ese es el modelo Córdoba”, agregó el gobernador.
En ese sentido, se optimizará la infraestructura existente, lo que redundará en una mejora considerable en la interconectividad entre las ciudades y comunas, procurando la satisfacción de necesidades colectivas primordiales para potenciar y estimular el uso del transporte público.
El intendente Daniel Passerini sostuvo que con esa medida “estamos cuidando un servicio esencial, garantizando el derecho al transporte a los cordobeses y dándoles la libertad y la posibilidad de ir a trabajar y estudiar.”
En la oportunidad, el gobernador y el intendente suscribieron un convenio con el presidente del Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana, Rodrigo Fernández, que establece la constitución de una Unidad Ejecutora, la cual avanzará en la implementación del SITraMCo.
El SITraMCo establecerá servicios urbanos extendidos, con las líneas 500 y 600; servicios circunvalares, con los corredores 700 y 701; un servicio por el segundo anillo de Circunvalación, con el corredor 800; y servicios interurbanos, con expresos diferenciales norte y sur.
El servicio será multimodal, integrado, bidireccional, con medios de pago unificados y tarifas diferenciadas, además de contar con aportes estatales necesarios para el beneficio de los usuarios del sistema.
Los municipios actuarán de manera coordinada y coherente, permitiendo el desarrollo del transporte de pasajeros y asegurando el acceso adecuado al servicio, en pos de satisfacer las necesidades de la población.
Al mismo tiempo, y según detalló el secretario de Transporte provincial, Marcelo Rodio, se espera que otros municipios que no integran el Ente Intermunicipal, sean o no del área metropolitana, también adhieran a esta iniciativa.
Cabe señalar que este proyecto deberá ser tratado ahora por la Legislatura de Córdoba y los respectivos Concejos Deliberantes municipales, a los fines de aprobar la normativa. “Espero que este sistema tenga la prioridad porque los tiempos que tarden en la discusión, en la evaluación y en el tratamiento, son tiempo que vamos a perder en la implementación del sistema. El transporte es tiempo y el tiempo es vida. Más rápido podamos tener los elementos normativos, más rápida va a ser la aplicación”, dijo Llaryora.
Estuvieron presentes en la presentación la vicepresidenta, Nadia Fernández y demás legisladoras y legisladores.
Participaron también del acto el ministro de Gobierno, Manuel Calvo; su par de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta; el secretario General de la Gobernación, David Consalvi; intendentes y jefes comunales del Área Metropolitana; entre otros.