Con la presencia de jóvenes de escuelas secundarias de Córdoba, se lanzó este jueves a la tarde en la Legislatura provincial el modelo 2024 de Munasur Parlamentario, una iniciativa que cumple seis años de funcionamiento y permite que estudiantes simulen ser delegados parlamentarios o representantes de determinados países del mundo y aborden temáticas de la agenda internacional en el recinto de sesiones de la Unicameral.
Munasur Parlamentario es un proyecto desarrollado, de manera conjunta, por la asociación civil Munasur y la Legislatura de Córdoba, que facilita su sede para la concreción de la actividad, en el marco de la política de apertura del espacio legislativo a la comunidad.
Se trata de su sexta edición consecutiva. La primera edición de Munasur Parlamentario tuvo lugar en 2019. Y en sus tres últimas ediciones (años 2021, 2022 y 2023) participaron más de dos centenares de jóvenes.
Según esta iniciativa, los y las jóvenes realizan simulaciones de debates en calidad de representantes de países que integran la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Con esta experiencia, personifican el rol de delegados de naciones y participan en discusiones sobre cuestiones de interés internacional.
70 delegados y delegadas
En el Auditorio de la Democracia de la Unicameral, esta tarde se presentó lo que será la instancia simulada de debate parlamentario 2024 que protagonizarán 70 jóvenes de distintas escuelas de Córdoba los días 12 y 13 de septiembre. Estos 70 delegados y delegadas, de entre 15 y 18 años, representarán a unos 25 países.
La legisladora Karen Acuña les dio la bienvenida a los jóvenes. Además, estuvieron el director general de Munasur, Matías Zuter; docentes de establecimientos educativos; capacitadores del equipo de voluntarios de Munasur; y los propios jóvenes.
“En 2024 actual se inscribieron 300 alumnos de escuelas para participar en este modelo de simulación y se eligieron 70 estudiantes por sorteo”, precisó Zuter.
Acuña felicitó a los jóvenes por participar en el proyecto. “Nuestra sociedad necesita más jóvenes que tengan ganas de pensar en el presente y en las necesidades futuras; comprometerse y buscar herramientas útiles es la única garantía que tenemos para que el futuro sea mejor”, destacó.
Algo de historia
La asociación civil cordobesa Munasur nació el 10 de enero de 2018 como un espacio para fomentar la participación política de las juventudes en los procesos de creación de políticas públicas.
Munasur fue creciendo en cantidad de integrantes y, actualmente, la integran 150 voluntarios en toda la provincia de Córdoba. Su sede se encuentra en la ciudad Capital.
La asociación tiene un convenio con el Ministerio de Educación de Córdoba, que selecciona escuelas públicas provinciales de la Capital para participar en Munasur Parlamentario.
Las propuestas educativas de Munasur incluyen estrategias de simulación, vinculación territorial y juegos de roles. Tienen el propósito de afianzar la integración regional sudamericana, fomentar valores democráticos y dar participación política a la juventud.
Con este fin, se crean instancias de crecimiento y empoderamiento, de aprendizaje y socialización, y de desarrollo de habilidades como manejo de la oratoria, defensa de ideas y capacidad de posicionarse en el debate entre pares.
Zuter agregó que los jóvenes “buscan generar soluciones a conflictos que forman parte de la agenda internacional, desde una perspectiva local”.
Capacitaciones y simulacro
Según lo anticipado por los voluntarios de Munasur, en los próximos días las y los jóvenes efectuarán actividades de capacitación y, luego, un simulacro o ensayo de debate parlamentario.
Finalmente, el 12 y 13 de septiembre ocuparán las bancas de los legisladores provinciales para efectivizar el modelo de simulación.
De esta manera, emularán las discusiones que se dan habitualmente en los cuerpos deliberativos, aunque en este caso sobre asuntos vinculados con la política internacional.