En el marco del Séptimo Encuentro de Comisiones Federales de Legislaturas Conectadas que se celebró hoy en Córdoba, se desarrollaron este viernes en el edificio legislativo las reuniones de la Comisión Federal de Turismo Sostenible, y la de Cambio Climático en las que participaron parlamentarios de todo el país.
Turismo Sostenible
Presidida por el legislador de Jujuy, Omar Gutiérrez, la reunión de Turismo Sostenible inició su trabajo con la presencia legisladores de la Comisión de Turismo de la legislatura de Córdoba.
Al comienzo de la reunión, Gutiérrez definió al encuentro como un “intercambio de experiencias legislativas”. “El espíritu es buscar cómo crecer en conjunto a través de la rica experiencia que tenemos en Argentina. La legislación comparada nos alimenta y nos enriquece”, añadió.
El director de Inversiones y Servicios Turísticos de la Agencia Córdoba Turismo, Marcos Baradiotti, inició el turno de exposiciones provinciales y habló de la experiencia cordobesa a través de los programas que lleva adelante el Gobierno provincial.
En ese sentido, Baradiotti se centró en el Programa comunidades portales de las áreas naturales protegidas, cuya finalidad es el desarrollo del turismo en áreas naturales protegidas de la provincia de Córdoba.
Posteriormente, los representantes provinciales expusieron, por regiones, sus correspondientes iniciativas en materia de turismo sustentable.
Cambio climático
En paralelo, tuvo lugar la reunión de la Comisión Federal de Cambio Climático que preside la diputada de la provincia de Corrientes, María Eugenia Mancini. En el encuentro, estuvieron presentes legisladores de la Comisión de Ambiente y Recursos Renovables de Córdoba.
Mancini destacó la relevancia de este espacio transversal donde se comparten experiencias de todo el país. Y consideró que es responsabilidad de los legisladores de cada provincia sostener el tema del cambio climático en la agenda pública.
En la actividad, la ministra de Ambiente y Economía Circular de Córdoba, María Victoria Flores, expuso sobre el trabajo cordobés en materia de “Economía Circular” y “Gestión Integral de Residuos”.
Flores detalló la experiencia que se inició en la ciudad de Córdoba, en la que “logramos, como caso de éxito, que los recuperadores, los cartoneros, dejaran el caballo, se subieron a las motos y también, entendieran que tenían la posibilidad social de terminar el secundario, la universidad. Y encontramos en la cadena del empleo verde la posibilidad para reposicionarnos.”
Enfatizó que “la gestión de los residuos requiere legislación y política pública” y detalló los ejes del modelo de Economía Circular que impulsa a nivel provincial y que consta de siete etapas: regionalización, parque de la economía circular, estaciones de transferencia, cicatrización de basurales, fortalecimiento local, innovación para la gestión de residuos, y alianzas estratégicas.
En un marco de intercambio, los parlamentarios efectuaron consultas y comentaron experiencias.