Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Jóvenes de instituciones dependientes de la Senaf se capacitaron sobre el funcionamiento de la Legislatura

Acompañados por autoridades de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia provincial, y por docentes de diversos establecimientos educativos, también efectuaron una visita guiada por la Unicameral cordobesa.

Jóvenes del centro socioeducativo integral Lelikelén, de residencias de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia provincial (Senaf), y adolescentes que participan del Consejo Provincial de Adolescentes –instituciones dependientes de la Senaf– efectuaron una visita guiada por la Legislatura de Córdoba este martes a la tarde y recibieron una capacitación sobre el funcionamiento de la Unicameral en el recinto de sesiones.

En su visita a la Legislatura, los jóvenes (de entre 15 y 21 años) estuvieron acompañados por la directora general de Articulación Intersectorial de la Senaf, Soledad Graglia; la directora de Coordinación de la Senaf, Estela Kolker; y docentes de distintas instituciones educativas.

La capacitación fue organizada por la Dirección de Asuntos Institucionales de la Legislatura cordobesa, a cargo de Carlos Baldo, e impartida por personal del área Capacitaciones.

Desde 2022, se realizan este tipo de visitas a la Unicameral, en el marco de la actividad de participación en el Consejo Provincial de Adolescentes. Durante todo el año los jóvenes debaten propuestas y problemáticas de sus territorios.

El Consejo Provincial de Adolescentes, de la Senaf, es un órgano de deliberación y debate en el que se formulan propuestas y recomendaciones en distintos ámbitos de interés, a fines de efectivizar el ejercicio del derecho de los jóvenes a que sus opiniones sean tenidas en cuenta, además de articular acciones con efectores de políticas públicas que involucran a adolescentes y jóvenes.

Lelikelén también es un espacio de promoción educativa, laboral y artística para jóvenes de la Senaf, que, además, les permite el ejercicio y la restitución de derechos. Pone énfasis en el acompañamiento y el desarrollo personal.

María Elisa Camps, del área Capacitaciones de la Legislatura, destacó: “Intentamos enseñarles a los jóvenes que deben preguntar y no tener vergüenza a equivocarse por eso, que lo importante es mostrar ganas de saber; notamos muy buena recepción de lo que les dijimos”.

Asimismo, Camps dijo que se alentó a los jóvenes para que, si tienen sugerencias, se acerquen al Poder Legislativo. “Es la casa abierta para toda la población y la que los representa; les comunicamos la importancia de que participen activamente en sus barrios, colegios y comunidad, ya que la forma de modificar la sociedad es con propuestas que puedan hacer llegar a los legisladores”, expresó.

En tanto, Ana Rossone, docente de la escuela nocturna Paulo Freire (forma parte de Lelikelén), acompañó a la Unicameral a sus alumnos y destacó: “Trabajamos el ejercicio pleno de la participación juvenil; en un proceso que dura todo el año, los jóvenes participan del Consejo Provincial de Adolescentes, trabajan distintas problemáticas juveniles, se dividen en comisiones y realizan sesiones”.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top