La Comisión de Promoción de Derechos de Personas con Discapacidad se reunió hoy para el tratamiento de tres proyectos referidos al Régimen Especial de Protección y Promoción Laboral para las Personas con Discapacidad.
Uno de los expedientes, el proyecto de ley 38946/L/24 – presentado por el legislador Dante Rossi, plantea la modificación de varios artículos de la Ley 5624 (Régimen Especial de Protección y Promoción Laboral para las Personas con Discapacidad), con el objetivo de garantizar el cumplimiento del cupo laboral de personas con discapacidad que establece la Ley Nacional Nº 22431 (art. 8), así como la mencionada ley provincial.
El cupo “no estaría siendo respetado y cumplido por todos los obligados en las citadas normas”, se señala en los fundamentos del proyecto. “No se han efectivizado ingresos de agentes con discapacidad, en el número suficiente que aseguren el cumplimiento estricto del porcentaje de Ley que deben cumplir”, añade.
Cabe recordar que el marco normativo actual establece que tanto el Estado nacional como el provincial, están obligados a ocupar personas con discapacidad en una proporción no menor del 5% de la totalidad de su personal.
La comisión trató seguidamente otro proyecto de ley (39521/L/24), de los legisladores Contrera, Carignano, Gvozdenovich, Almada, Szpanin, Valiente y Agrelo, que va en la misma línea que el anterior.
En su articulado, establece “un mínimo de 200 becas para estudiantes con Certificado Único de Discapacidad”, exenciones impositivas a asociaciones que tengan por objeto la defensa y promoción de los derechos de personas con discapacidad; y créditos productivos del Banco de Córdoba.
Finalmente, se trató a un pedido de informe (Proyecto de Resolución Nº 38600/R/24) del legislador Rodrigo Agrelo, sobre el cumplimiento de la Ley 5624, en los últimos cuatro años.
El proyecto quedó sobre la mesa a la espera de que el Poder Ejecutivo remita la información solicitada.
No obstante, la legisladora Carmen Esther Suárez avanzó que, en el ámbito del Poder Legislativo hay 19 personas con discapacidad que trabajan, “superándose el cupo requerido”. Del mismo modo, la legisladora Jurich también apuntó que, en el ámbito privado, el cupo también se cumple.
Cambios en la ley
Tras el análisis de los proyectos, la comisión coincidió en la necesidad de modernizar la actual ley provincial, que data del año 1973. “La ley es muy antigua y con terminología ofensiva”, apuntó Rossi.
Por su parte, la legisladora Verónica Navarro Alegre, vicepresidenta de la comisión, dijo que hay que “reflexionar, discutir y modificar la actual ley” y propuso trabajar en el ámbito de la comisión para consensuar un nuevo texto. “Hay que formar una mesa de trabajo e involucrar a todos los actores”, sumó el legislador Carlos Carignano, que presidió la reunión.