La Comisión de Género y Diversidad trató en su reunión un proyecto de declaración de beneplácito por el aniversario de la Ley de Identidad de Género, aprobada por el Congreso de la Nación Argentina, el 9 de mayo de 2012 y promulgada el 23 de mayo del mismo año.
Estuvieron presentes representantes de distintas organizaciones que trabajan por los derechos de identidad: Central Provincial de Diversidad, Córdoba Diversa, Ser Trans Córdoba, Centro Pueblo; Colores Diversos; Partido Socialista Diversidad; Club Deportivo Diversos Hienas; y Varones Trans de Córdoba.
Al principio del encuentro, la legisladora Gloria Pereyra abrió la comisión a todas las organizaciones para trabajar en una agenda común: “Estamos en esta Legislatura para tratar todo lo que ustedes consideren como ley y plasmar estas políticas de diversidad en esta provincia de Córdoba”.
“Hemos trabajado mucho el tema mujer en todos estos años, pero creo que tenemos que avanzar más en el tema de la diversidad”, añadió.
La legisladora Karen Acuña destacó que “es la primera vez en la historia de esta Legislatura que invitamos a todas las organizaciones de diversidad, con la magnitud y amplitud de colores partidarios, para que puedan trabajar con nosotros en la comisión”.
Por su parte, los colectivos hablaron sobre el trabajo que realizan a través de sus organizaciones e hicieron un balance de los doce años de la Ley de Identidad de Género.
Nadhia Molina, de Centro Pueblo y referente del Frente nacional por la Igualdad, abrió el turno de opiniones: “Esta ley nos permitió ser personas legales, dejar de vivir en la clandestinidad y en la contradicción, que era nuestra persecución siempre”.
“Yo creo que fue un gran paso, pero creo que es necesario seguir son la agendas e ir pensando que tenemos presentado un proyecto de Ley Integral Trans que viene a completar algunas cuestiones que quedaron afuera de la ley de género. Es necesario avanzar con las infancias y principalmente con las sobrevivientes”, añadió.
“Espero que esta sea el primero de muchos encuentros donde podamos empezar a instalar un sentido de construcción política entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil”, opinó Joan Quiroga, de Varones Trans Córdoba.
En sus fundamentos, el proyecto recuerda que la norma nacional “establece el derecho de todas las personas al reconocimiento, al libre desarrollo y a ser tratadas conforme a su identidad de género”. Y subraya la importancia de la aprobación de esta ley que “establece un hito fundamental para la lucha colectiva de los movimientos trans y travestis”.
Añade el texto que esta legislación “se posiciona como la primera en el mundo en no patologizar las identidades trans y permitir el acceso al cambio registral de la persona sin necesidad de incurrir en pericias médicas, intervenciones quirúrgicas o tratamientos hormonales”.
El proyecto provincial lleva la firma de las legisladora Acuña, Gloria Pereyra, Jurich, Busso y Szpanin.
Al finalizar el encuentro, la presidenta de la comisión reiteró la invitación a todas las organizaciones a seguir trabajando en una agenda de diversidad, en el seno de la Legislatura.
La reunión estuvo presidida por la legisladora Gloria Pereyra.