La Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social de la Legislatura de Córdoba se reunió este martes por la tarde para tratar diversos temas, entre ellos un proyecto de ley para que los policías retirados puedan volver a prestar servicio, si así lo desean, sin perder su haber jubilatorio y con un pago por la nueva tarea a cumplir en el Estado, en aras de acrecentar la seguridad pública.
La iniciativa es de Rodrigo Agrelo y apunta a conseguir una mayor cantidad de efectivos policiales, ya que, según este legislador, en la actualidad hay un faltante de policías en servicio. Se propone una modificación del artículo 59 de la ley 8.024, Régimen General de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba, referido al reingreso a la actividad.
Silvina Jurich presidió la comisión, mientras que Alfredo Nigro estuvo como vicepresidente. Participaron también los legisladores Viviana Martoccia, Graciela Bisotto, Luciana Echevarría, Abraham Galo, Cristina Pereyra y el propio Agrelo. Por la plataforma Zoom se sumaron Edgardo Russo y Mariano Ceballos Recalde.
Sobre su proyecto, Agrelo fundamentó: “La intención es que los policías retirados con impecable foja y que se encuentran con aptitud psicofísica adecuada puedan retomar el servicio sin perder su haber jubilatorio, pagándoles el Estado por su tarea a través del sistema de locación de servicios”.
El proyecto estipula que los policías retirados interesados deberán solicitar su reincorporación. El sistema tendrá carácter voluntario.
“Sería recomendable dictar una ley que permita que los buenos policías en situación de retiro vuelvan a la actividad, para que haya mayor cantidad de efectivos prestando servicio”, redondeó.
Los bloques del Frente Cívico y de la UCR anticiparon su apoyo al proyecto.
Jurich propuso tratar el tema en una próxima reunión junto a la Comisión de Seguridad de la Unicameral y, eventualmente, con autoridades del Ministerio de Seguridad provincial.
Deuda de la Anses a la Caja de Jubilaciones
Además, en la comisión se trató un proyecto de resolución que solicita a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) que formalice una propuesta de pago de la deuda que mantiene con la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia de Córdoba, en virtud de lo dispuesto por la ley nacional 25.235.
El proyecto también es de Agrelo. Tanto Bisotto y Nigro (UCR) como Martoccia (Frente Cívico) anticiparon su apoyo.
No obstante, los legisladores decidieron la vuelta a comisión de esta iniciativa, con preferencia de tratamiento para la próxima reunión.
Pedido de informes sobre contratados
Asimismo, la comisión trató un pedido de informes al Ejecutivo sobre diversos aspectos referidos a la no renovación de contratos en distintas reparticiones de la Administración Pública Provincial. Pertenece a los legisladores Agrelo y Bisotto
Al respecto, Bisotto planteó que se necesita información fehaciente sobre este asunto, ya que muchos trabajadores “se sienten absolutamente desprotegidos”. Y agregó después: “Muchas personas tienen años de contrato en la Provincia y merecerían estar en la planta permanente”.
Por su parte, Agrelo comentó: “El Ejecutivo dispuso no renovar cierta cantidad de contratos, en algunos casos de personas con una larga trayectoria laboral; por eso queremos saber cuáles fueron los motivos”. Y añadió: “Hay jurisprudencia que indica que estas personas pueden iniciar juicios contra la Provincia, porque su situación revela que ya pertenecen a la planta”.
Por último, se resolvió que tres proyectos sean remitidos, respectivamente, a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos; de Infraestructura y Servicios Públicos; y de Promoción de Derechos de Personas con Discapacidad.