Las Comisiones de Desarrollo Social junto con la Comisión de Promoción de Derechos de Personas con Discapacidad recibieron este jueves a la ministra de Desarrollo Humano de la Provincia de Córdoba, Liliana Montero, y demás funcionarios de su equipo para dar tratamiento a tres pedidos de informe.
Acompañaron a la Ministra, miembros de su gabinete: la secretaria de Coordinación y Fortalecimiento Familiar, María Eugenia Pomazán; la subsecretaria de Asuntos Administrativos, Patricia Masera; el director general de Personas Mayores, Sergio Cornejo.; Mariana Gandolfo, del área de Discapacidad; y Alfredo Salvai, del área de Compras y Contrataciones.
En primer lugar se trató el pedido de Informe (expediente 39119) en relación al Programa Provincial de Promoción de Derechos de las Personas con Discapacidad y sus Organizaciones, una iniciativa que se presentó en abril.
En este sentido, se explicó el destino del fondo integrado por el 2% del impuesto Inmobiliario Urbano que se utiliza para fortalecer a las instituciones que trabajan con la discapacidad. A junio de este año, 658 millones de pesos fueron designados para los programas que dependen de ese fondo y que responden a promover la autonomía, la inclusión laboral, la recreación, accesibilidad, la comunicación y la tecnológica para las personas con discapacidad.
Ya hay 110 proyectos presentados en toda la Provincia que buscan financiación a través de este instrumento (57 en la ciudad de Córdoba y 53 en el interior), de los cuales 33 ya fueron aprobados por la Comisión de Evaluación y están pendientes del Tribunal de Cuentas para su aprobación. El alcance previsto es de 12.505 personas.
La unidad ejecutora, encargada de evaluar los proyectos, está integrado por universidades y especialistas en la temática.
También se dieron detalles del programa financiado con presupuesto de rentas generales Hola Familia que se desarrolla en tres localidades.
Personas mayores
También se dio curso al pedido de Informe del legislador Carlos Carignano sobre el Programas del Plan Córdoba Mayor (expediente 39318).
En la Provincia hay 635 mil personas mayores.
La asistencia del Ministerio de Desarrollo Humano se brinda a través de diferentes dispositivos. En relación a las denominadas residencias de larga estadía, la ministra Montero señaló que “es necesario optimizar recursos” para dar una esa respuesta adecuada. Además, la provincia cuenta con otros mecanismos:
-El set de accesibilidad con recursos para las personas en sus viviendas
-Viviendas tuteladas: son 126 viviendas en dos barrios de la ciudad de Córdoba: Ejército Argentino y Panamericano en el que viven 160 personas.
-Sets ortopédicos: se entregan a municipios e instituciones que se dan en comodato a las instituciones. Se prevé entregar 100 kits.
-Apoyo gerontológico: prevé alcanzar a 200 personas que viven en su casa.
-380 talleres socio recreativos y culturales.
-Formación gerontológica: en agosto inician la Diplomatura en Gerontología 250 técnicos, y otras 400 se formarán como auxiliares gerontológicos.
Por último, los legisladores debatieron con la funcionaria sobre el pedido de Informe 39266 del Frente Cívico referido a la adquisición, distribución y logística de carne de vaca, pollo y cerdo, con destino a residencias dependientes de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).
Luego del debate de los temas, los expedientes fueron enviado a archivo,
En el marco del trabajo en comisión, la ministra Montero y los legisladores acordaron trabajar iniciativas para resolver las dificultades en relación a la situación frente a Inspección de Personas Jurídicas que tienen muchas organizaciones sociales y que resultan un traba para la transferencia de recursos. “Sólo en la ciudad, hay cuatro mil efectores sociales. Con el Estado solo, no alcanza”, indicó Montero quien apuntó a la necesidad de valorizar y respaldar a estas instituciones.
Durante las casi tres horas de actividad, legisladores y funcionarios acordaron acciones coordinadas para responder las demandas sociales que orbitan en ese ministerio, especialmente en el interior provincial.
La Comisión de Desarrollo Social la preside Mariano Lorenzo y la Comisión de Promoción de Derechos de Personas con Discapacidad, Carlos Carignano.