Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Con la participación del abuelo de Lucio Dupuy, la Legislatura avanza en una norma para capacitar sobre derechos de las infancias

Las comisiones de Legislación General junto con la de Promoción y Defensa de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia debatieron la adhesión a la Ley Lucio.

Las comisiones de Legislación General y de Promoción y Defensa de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia avanzaron este martes en una normativa para capacitar a los agentes de los tres poderes del Estado en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes.

En la actividad, participó virtualmente Ramón Dupuy, abuelo de Lucio, el niño de cinco años asesinado en La Pampa cuyo caso impulsó una legislación nacional para prevenir las violencias y los abusos en las infancias.

Los legisladores debatieron el proyecto de Ley 39264/L/24 iniciado por Patricia Botta, Ignacio Sala, Alejandra Ferrero, Matías Gvozdenovich, Walter Nostrala, Inés Contrera, Carlos Carignano, Alfredo Nigro, Graciela Bisotto, Ariela Szpanin, Walter Gispert, Juan Pablo Peirone, Gloria Pereyra, José Bría, Gustavo Bottaso, Fernando Luna, Viviana Martoccia y Oscar Saliba que propone que la provincia adhiera a las disposiciones de la Ley Nacional 27709, Ley Lucio, que tiene por objeto la creación del Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Además, se trató la iniciativa 39326/L/24 iniciada por los legisladores Marcelo Eslava, Matías Chamorro, Pablo Ovejeros y María del Rosario Acevedo, que establece “la obligatoriedad de capacitación en materia de derechos de la infancia y violencias contra niñas, niños y adolescentes para todos los niveles y jerarquías de la función pública en los tres Poderes del Estado”.

Consenso

Los integrantes de ambas comisiones acordaron en la necesidad de que a la brevedad se dictamine un proyecto de adhesión que contenga las especificidades necesarias sobre la autoridad de aplicación, y el alcance de la normativa para integrantes de clubes y organizaciones civiles, entre otros puntos.

La legisladora Botta enfatizó que la mayoría de las jurisdicciones ya adhirió a la Ley Lucio con excepción de Buenos Aires, Sante Fe y Córdoba. Por su parte, el legislador Chamorro indicó la necesidad de precisar la autoridad de aplicación de dicha ley, entre otros puntos.

En ese sentido, los legisladores de todos los bloques coincidieron en la necesidad de avanzar rápidamente en la implementación de una norma que capacite a los agentes para bregar por el interés superior de niños y adolescentes.
Ramón Dupuy agradeció la invitación y la predisposición de los legisladores y se comprometió a colaborar para la pronta aprobación e implementación de la ley.

La comisión de Legislación General es presidida por María Victoria Busso y la de Comisión de Promoción y Defensa de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia por Mauricio Jaimes.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top