Este marte se llevó adelante el encuentro virtual de los miembros de la Comisión de Servicios Públicos con la participación del titular del ERSEP, Mario Blanco.También hubo una reunión conjunta entre las Comisiones de Obras Públicas, Vivienda y Comunicaciones y la de Economía, Presupuesto, Gestión Pública e Innovación.
La actividad organizada por la Comisión de Servicios Públicos, que preside el legislador Dardo Iturria, contó con la participación del presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSEP) Mario Banco, y de los gerentes de Energía Electrica y Trasnporte del organismo, Cristian Miotti y Jorge Orellano, respectivamente.
La finalidad del encuentro fue conocer la gestión del ERSEP a partir de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno nacional en el DNU 311/20, el cual prohíbe la suspensión de servicios “a los usuarios y las usuarias indicados en el artículo 3°” de dicha norma.
Sobre este punto, Mario Blanco explicó que el Gobierno de Córdoba adhirió a la normativa a través del decreto provincia 215/20 y que, con la posterior reglamentación emanada en la resolución 173/20 del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, se procedió a solicitar el entrecruzamiento de datos con registros nacionales para determinar los beneficiarios alcanzados en la provincia. Esa información se encuentra pendiente de recibir.
Sobre este aspecto, una de las mayores consultas de los legisladores de la Comisión se refirió al servicio de energía eléctrica. Así, Mario Balnco explicó a los participantes la metodología que se aplica para atender el reclamo de los vecinos sobre la facturación del servicio, mientras que Cristian Miotti informó que la Tarifa Social -implementada en Córdoba por el Ministerio de Desarrollo Social provincial-, hoy alcanza a unos 200 mil beneficios. Asimismo, se aseguró que EPEC se encuentra con pagos regularizados ante CAMMESA pese a la mora que genera la no intimación de pagos para determinados sectores.
Los representante del ERSEP también fueron consultados por el servicio de transporte interurbano y el conflicto que mantiene el sector desde la vigencia del aislamiento. Sobre este punto, el titular del Ente expresó que si bien se debe a “un problema serio por la pérdida de pasajeros”, el organismo elaboró las respectivas actas ante la no prestación del servicio cuando debían funcionar. Dichas actas han sido elevadas para su resolución.
Finalmente, el presidente Mario Blanco dijo que los funcionarios del Ente también adhirieron al tope salarial que decretara el Poder Ejecutivo provincial.
Reunión conjunta: Economía y Obras Públicas
Otras de las reuniones del día fue la que mantivieropn de forma conjunta la Comisión de Obras Públicas, Vivienda y Comunicaciones y la Comisión de Economía, Presupuesto, Gestión Pública e Innovación. En este caso, trataron dos proyectos de expropiación de tierras que permitirán llevar a cabo obras públicas en distintos puntos de la provincia.
En los primeros minutos, el encuentro virtual se centró sobre el proyecto de Ley Nº 29909, enviado por el Poder Ejecutivo, que busca declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación una fracción de terreno del inmueble ubicado en el establecimiento La Negrita, pedanía Reducción, en el departamento Juárez Celman.
El presidente de la comisión de Economía, Leonardo Limia, presentó las características técnicas de esta expropiación que alcanzará las 3,3 hectáreas de terreno del mencionado establecimiento, lo que permitirá cambiar la traza y realizar el ensanche de un camino de la red terciaria identificado como T-188-07.
Seguidamente, el legislador Horacio Latimori, que preside la comisión de Obras Públicas, se refirió al segundo asunto del orden del día: el proyecto de Ley Nº 29910.
El expediente busca declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación varios inmuebles, necesarios para la ejecución de obras en la circunvalación de Villa María y Villa Nueva, en los tramos Río Tercero – Ruta Nacional N° 9; y Ruta Provincial N° 4 – Río Tercero.
La obra consiste en la ejecución del segundo tramo del arco sur de la circunvalación de Villa María y permitirá alejar el tránsito de vehículos de gran porte de la trama urbana.
Ambos proyectos obtuvieron despacho de comisión.