Legisladores que integran la Comisión de Promoción y Desarrollo de las Comunidades Regionales de la Legislatura de Córdoba recibieron este martes por la noche en la sede legislativa a autoridades del Ministerio de Gobierno provincial. Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Augusto Pastore, y el subsecretario de Municipios, Natalio Graglia, quienes brindaron un informe sobre el estado de las Comunidades Regionales.
La comisión fue presidida por el legislador Marcelo Eslava. Tras ser presentados a los parlamentarios, Pastore y Graglia informaron que ya se constituyeron 25 Comunidades Regionales en la provincia de Córdoba Regionales (entes intermunicipales creados por ley y de carácter voluntario), además de recordar que había 19 antes de que asumiera el actual gobernador Martín Llaryora.
Asimismo, Pastore y Graglia plantearon el impulso que la Provincia pretende darles a estas comunidades, con un trabajo mancomunado junto a los intendentes y los jefes comunales.
Según Pastore, la conformación de las Comunidades Regionales “es una herramienta muy importante” para los municipios y las comunas de Córdoba, y abre “muchas posibilidades al asociativismo”.
En la misma línea de argumentación, Pastore planteó que las Comunidades Regionales permitieron resolver problemáticas urbanas y, con la ayuda del Fondo Complementario de Obras de Infraestructura para Municipios y Comunas (Focom) y del Fondo de Financiamiento Ambiental, se lograron realizar obras de infraestructura y compra de bienes de capital.
En tanto, Graglia consideró que las Comunidades Regionales “tienen mucho potencial” y precisó que son “espacios de interacción e intercambio de ideas”.
Al finalizar la reunión, Eslava destacó: “En esta comisión participan legisladores que fueron intendentes y son conocedores de las distintas realidades que existen en los distintos puntos de la provincia”. Y opinó después: “Fue una muy buena reunión porque se expusieron muchas ideas”.
En la reunión participaron José Bría (vicepresidente de la comisión), Víctor Molina (vicepresidente primero), Dolly Romero, Carlos Carignano, María del Rosario Acevedo, Ernesto Flores y Alfredo Nigro. Por zoom se sumaron Karina Bruno, Raúl Figueroa y Mariano Ceballos Recalde.
Problemáticas comunes
Algunos legisladores de la comisión aprovecharon la visita de los funcionarios del Ejecutivo para plantear problemáticas que afectan a distintos sectores de la provincia, entre ellas la falta de médicos en hospitales e instituciones asistenciales del interior cordobés.
Además de lo atinente al tema salud, Bría, Carignano y Molina se mostraron preocupados por problemas habituales, como la situación de los caminos rurales, la gestión de los residuos sólidos urbanos y el transporte público (interurbano especialmente), entre otras cosas.