En el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, la Legislatura iluminó su edificio este viernes 17 de mayo. También lo hizo en adhesión al Día Provincial por la igualdad y la no discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género, establecido en Córdoba por Ley 10.544 en 2017.
La fecha, que marca un momento crucial en la lucha por los derechos humanos, recuerda la histórica declaración de la Organización Mundial de la Salud en 1990, cuando eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades y comenzó a considerarse como una expresión más de la identidad y sexualidad de las personas correspondiente a la vida privada.
Las luces del edificio de la Unicameral reproducen los colores de la bandera LGBT+ para visibilizar la lucha contra la discriminación que viven y sufren las personas con otra identidad de género y diferentes orientaciones sexuales, que condiciona los modos de ser, sentir y vivir.
La discriminación no solo se manifiesta en formas físicas de violencia, sino también en aspectos simbólicos, psicológicos, mediáticos, económicos y patrimoniales. Es por ello que es deber de toda la sociedad trabajar unida para crear un entorno de igualdad y respeto.
default
Según el 1° Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en Argentina, realizado en 2023 por investigadores de Conicet el 40,8% de todas las personas trans, travestis, no binaries o género fluido afirmaron haber sufrido “discriminación”, “agresiones” o “acoso” debido a su identidad de género, en los últimos 12 meses. Dentro de este porcentaje el 18,3% lo padeció a causa de sus compañeros de trabajo o clientes, ya sea por su orientación sexual y/o por su identidad de género y el 20,5% dijo haber recibido mala atención o maltrato en servicios de salud o por algún profesional de la salud debido a su orientación sexual o identidad de género.
A pesar de las deudas pendientes, Argentina es uno de los países con más derechos y reconocimiento a la libertad e identidad de género. La iluminación de la Legislatura es un símbolo del compromiso continuo con esta causa y un recordatorio de que aún queda mucho por hacer para alcanzar la igualdad real y la inclusión social y personal de todos los ciudadanos independientemente de su orientación sexual o identidad de género.
default