Ante un “Auditorio de la Democracia” de la Legislatura de Córdoba colmado de público, esta tarde se presentó el libro “300 preguntas en 300 palabras – Mitos y realidades sobre el conflicto palestino-israelí”, del periodista y escritor Gabriel Ben-Tasgal.
De manera conjunta, la actividad fue organizada por la Legislatura, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) filial Córdoba y el Instituto Cultural Argentino Israelí. El periodista Federico Tolchinsky ejerció de moderador, acompañado por el presidente del Instituto Cultural Argentino Israelí, Isaías Goldman.
La vicepresidenta de la Legislatura, Nadia Fernández, agradeció a las instituciones israelitas y a Ben-Tasgal por elegir este ámbito para presentar su libro. Y expresó: “Desde hace años venimos construyendo una agenda con Daia con el tema del antisemitismo; es importante y un compromiso que la Provincia tiene en relación a construir y diseñar una serie de acciones conjuntas institucionales. La presencia de Gabriel es un gesto más de que queremos seguir construyendo una agenda para erradicar los discursos de odio que discriminan y se profundizaron en los últimos tiempos”.
Asimismo, Fernández señaló: “El tema del terrorismo es algo que, en términos geopolíticos, debe ser abordado también por las provincias, en materia de seguridad y de educación; la presentación de este libro se enmarca en la línea de acciones que hace mucho venimos trabajando desde el Gobierno de Córdoba”.
Acompañaron la actividad el presidente de la Daia filial Córdoba, Adrián Ganzburg; el titular de la Agencia Córdoba, Raúl Sansica; el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Juan Carlos Massei; el rabino Marcelo Polakoff; representantes de la comunidad judía y de la comunidad armenia; y los legisladores Ariela Szpanin, Patricia Botta y Dante Rossi, entre otros.
Además, invitados por la Daia, estuvieron presentes aspirantes de agentes de la Escuela de Policía de la Provincia de Córdoba, encabezados por su director, José Olivares, y el subdirector, Matías González.
Conflictos religiosos
Ben-Tasgal también es magíster en ciencias políticas y educador. La primera edición de su libro data de 2019 y fue traducida a varios idiomas. Al respecto, comentó: “En el libro me refiero al conflicto que mantienen Israel y Palestina, que es estrictamente religioso; en Medio Oriente la religión manda y los conflictos son, ante todo, religiosos”.
Luego agregó: “Incluye temas legales e históricos, la importancia de los clanes y los procesos generales en Medio Oriente; es un intento de explicar cosas complejas en 300 palabras, lo cual es incluir sólo la información importante”.
Por su parte, Ganzburg ponderó que estas actividades culturales se realicen en la Legislatura. “Este lugar es la caja de resonancia de la sociedad cordobesa, donde se discuten leyes y se trata de mantener la coherencia en la lucha por los derechos humanos y la lucha por las leyes antidiscriminación”, resaltó.
Los asistentes se mostraron muy interesados por las apreciaciones y reflexiones que brindó Ben-Tasgal tras las preguntas que le formularon los moderadores. Entre otros asuntos de política internacional, se refirió al conflicto palestino-israelí; las estrategias militares de Israel en la lucha contra los grupos Hamas y Hezbollah; el accionar frecuente de estos y otros grupos terroristas; y la posibilidad de que se produzcan ataques en América Latina y, en particular, en Argentina.
Al final, con su puño y letra firmó numerosas dedicatorias en su libro a los presentes que se lo solicitaron.