Autoridades de la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross) participaron de la reunión de la Comisión de Salud de la Legislatura para dar respuesta a distintos pedidos de informe dirigidos al Poder Ejecutivo y relacionados con el organismo provincial.
Estuvo presente el director general de Coordinación Operativa, Carlos María Nouzeret; Facundo Barrabino, director general de Prestación Asistencial y Control de Gestión; el director de Asuntos Legales, Jorge Martinoli Uriondo; y el asesor del directorio Lucas Valdemarín.
El orden del día de la reunión presentaba catorce proyectos de resolución, solicitando información sobre diversos asuntos en los que tiene incidencia la administradora de salud provincial: tratamientos, coberturas, prestaciones, provisión de medicamentos e insumos, copagos y fondos solidarios, entre otros.
Durante dos horas y media, aproximadamente, los funcionarios de Apross fueron dando respuesta a los requerimientos de los legisladores y cuyos principales puntos fueron los siguientes:
- Fondo de enfermedades catastróficas (FEC): a partir del mes próximo, el monto que se cobra a los afiliados se ajustará atendiendo a la variación salarial. Hasta ahora, la actualización se realizaba aplicando la inflación mensual.
- Insumos médicos, prótesis y medicamentos: los funcionarios destacaron los altos costos que experimentaron esos ítems. En el caso de las prótesis, señalaron que en septiembre de 2023 se destinaron 450 millones por mes mientras que, en el mismo rubro, en enero de 2024, se destinaron 1300 millones de pesos, a similares prestaciones. En el caso de los medicamentos, y también en los mismos periodos, los gastos mensuales saltaron de los 5000 millones a los 12 000 millones.
- Discapacidad: los integrantes del directorio señalaron que desde el pasado mes de enero hubo aumentos en el nomenclador de las prestaciones por discapacidad (incremento del 60%), en el de salud mental (140%) y también en el nomenclador general (209%).
- Afiliación voluntaria: se encuentra suspendida temporalmente dado que los ingresos de ese tipo de afiliación no llegan a cubrir la tercera parte de los costos por prestaciones. Aunque tiene activos algunos planes de afiliación, Apross va a mantener esa situación de suspensión hasta que la salud tenga “costos previsibles”.
- Publicidad: Apross no recibe asignaciones de montos destinados a publicidad por parte del Poder Ejecutivo provincial, ni del Ministerio de Salud. En el presupuesto de Apross 2024 existe una partida para publicidad y propaganda que aún no ha sido asignada a la contratación de pauta tradicional o digital debido al contexto económico actual y a la decisión de priorizar la administración ordenada de Apross.
- Coseguros: los funcionarios confirmaron que el aporte de los afiliados en las prestaciones aumentó en los últimos meses y que el pago a los prestadores se acortó de los 90 días a los 45 días.
- Balances: En el marco de esta gestión, se ha tomado la decisión de iniciar el proceso de certificación del balance correspondiente al ejercicio 2023 mediante una auditoría externa. Esta medida se ha tomado con el objetivo de garantizar la transparencia y la calidad de la información financiera de nuestra institución. El proceso de certificación se está llevado a cabo en tiempo y forma, siguiendo los lineamientos legales y las normativas aplicables.
- Fondo Solidario de Atención para Enfermedades Emergentes e Innovación Tecnológica (FOSAET): el gobernador suspendió el cobro de este fondo hasta tanto se determine su cuantía y modalidad junto a los sindicatos de los trabajadores.
- Interior provincial: Apross trabaja en la mejora de las prestaciones de salud en las distintas localidades, junto a los municipios y las redes provinciales de salud.
Finalmente, los integrantes del directorio de la administradora provincial respondieron a otras consultas de los integrantes de la comisión.
“La institución está pagando y cumpliendo con los compromisos que ha asumido, lo que habla a las claras que está equilibrada”, cerró el legislador Cristian Frías, que presidió la reunión legislativa.