La Comisión de Deportes de la Legislatura de Córdoba trabajó en un proyecto de reconocimiento a los deportistas cordobeses que participaron en los Trisome Games, que tuvieron lugar del 19 al 26 de marzo, en la ciudad turca de Antalya.
Los Trisome Games son una competición deportiva que enfrenta a atletas con síndrome de Down de varios países del mundo, cada cuatro años, con formato olímpico.
Los legisladores destacaron el desempeño de la delegación cordobesa que estuvo integrada por los deportistas Nicolás Argüello (tenis), Melisa Barberón (atletismo) y Brian Igarzábal Sarmiento (natación).
Los participantes en el Trisome Games tuvieron destacadas actuaciones. Barberón logró cuatro medallas: una de oro, dos de plata y una de bronce y un récord mundial. Argüello conquistó dos preseas: una de oro y otra de plata. Por su parte, Igarzábal, por su parte, tuvo buenas actuaciones, llegando a conquistar dos récords argentinos.
En la reunión, el legislador Daniel Juez propuso ampliar el reconocimiento a los docentes y entrenadores que acompañaron a los jóvenes a Turquía. En ese sentido, acordaron modificar el proyecto original y sumar en el homenaje a Blanca Castillo (entrenadora y coordinadora deportiva de atletismo), María Morales (entrenadora de natación), Guillermo Di Giusto (entrenador de tenis) y Germán Laborda (secretario de la Federación Argentina de Deportes para Atletas con Síndrome de Down).
La legisladora Patricia Botta destacó el consenso de todos los bloques en el homenaje por la importancia del deporte como elemento de “integración social” en personas de esa condición.
El Proyecto de Declaración N° 38951/D/24 obtuvo despacho de comisión que será tratado en la próxima sesión plenaria.
Federación Cordobesa de Fútbol
Por otra parte, en la reunión se trató también otro expediente (Proyecto de Declaración N° 38952/D/24) por el que se muestra beneplácito por los 30 años de la Federación Cordobesa de Fútbol.
El legislador Gregorio Hernández Maqueda, uno de los autores del proyecto, destacó que el consenso que cosechó el proyecto es debido a “la importante labor social que cumple la federación”.
Cabe recordar que el 2 de abril de 1994, en la ciudad de Río Tercero, fue fundada la actual Federación Cordobesa de Fútbol. Diecisiete fueron las ligas que le dieron origen y su primer presidente fue Enzo Juan Viglione. En la actualidad, cuenta con sus diecisiete ligas fundadoras y adherentes, 382 clubes afiliados a estas y un padrón de 73.415 deportistas federados amateurs.
Los legisladores acordaron un despacho y la confección de una plaqueta que será entregada a las autoridades de la federación en una próxima sesión.
La comisión estuvo presidida por la legisladora Patricia Botta.