Una nueva edición del modelo MUNASUR Parlamentario llegó a su fin este viernes, al cabo de dos jornadas en las que estudiantes secundarios asumieron el rol de representantes de un país y un partido, defendiendo sus posturas ante los delegados de las demás naciones.
En esta oportunidad, la edición estuvo centrada en temáticas de política internacional latinoamericana.
Durante las sesiones, las y los jóvenes parlamentarios debatieron en torno a tres tópicos. A saber: “Innovación en educación: acceso a las nuevas tecnologías y desigualdades”; “Desarrollo y gestión de recursos naturales”; y “Economías en América Latina: nuevas alternativas para el desarrollo”.
Este modelo en particular planteó una organización por delegaciones de dos o tres integrantes, quienes representaron a un país u organismo internacional, divididas de acuerdo a sus respectivas representaciones parlamentarias en “oficialismo”, “oposición” y “observadores”.
El acto de cierre contó con palabras del secretario general de MUNASUR, Matías Zuter, y de la subsecretaria de Transporte de la Nación y legisladora provincial en uso de licencia, Laura Labat.
Cabe recordar que MUNASUR es una organización no gubernamental sin fines de lucro nacida en 2018, en la que se desempeñan, en carácter de voluntarios, más de cien jóvenes de las provincias de Córdoba y Buenos Aires.
El organismo realiza propuestas educativas destinadas a jóvenes estudiantes, orientadas a estrategias de simulación y juego de roles.
Esta edición contó entre sus propósitos los de afianzar la integración regional sudamericana y fomentar valores democráticos, así como, en general, impulsar la participación política de la juventud en el desarrollo de políticas públicas.