Durante la jornada del jueves, se llevó a cabo la segunda jornada del encuentro denominado “Ciclo para el desarrollo del ecosistema del libro”, en el marco del Programa Estímulo a las Ediciones Literarias organizado por la Legislatura de Córdoba. El ciclo es una propuesta pensada en forma conjunta entre Babilonia Literaria, la Red de Gestión Cultural Pública y la Legislatura.
Representantes de bibliotecas populares y públicas integrantes del programa participaron de la mesa de trabajo en la Unicameral, con el objetivo de conformar redes de trabajo y optimizar acciones conjuntas vinculadas al sector literario.
El director de Asuntos Culturales y Patrimoniales, Emmanuel Hernández, explicó cuáles son los objetivos del programa y las conclusiones que dejó la reunión. “Nos reunimos con las bibliotecas populares y públicas de toda la provincia que participan activamente en el programa. Es una iniciativa en donde la Legislatura compra libros a editoriales de toda la provincia y los distribuye en bibliotecas de todo el territorio. Lo que pudimos ver en esta charla, son diferentes conclusiones y aportes que tiene cada una de las bibliotecas para mejorar día a día este programa”, dijo Hernández.
Al tomar la palabra, Fernanda Pérez, representante de la plataforma Babilonia Literaria, valoró la concreción de estos encuentros: “Creemos que hay que trabajar en red, con distintas áreas vinculadas a la actividad cultural para que ese esfuerzo sea compartido. En este enorme ecosistema del libro necesitamos lectores y fidelizar la comunidad lectora existente”.
Durante la reunión elaboraron un cronograma de actividades literarias para distintas localidades de la provincia. Asimismo, pusieron en común las experiencias y dificultades que se les presentan a la hora de organizar ferias, festivales, ciclos y presentaciones de libros. De este modo, los bibliotecarios compartieron aportes para mejorar día a día este programa literario.
Para finalizar la mesa de trabajo, Amalio Bertapelle, encargado de la biblioteca doctor Ermes Desio y presidente de la Federación de Bibliotecas Populares, se refirió a la oportunidad que ofrecen estos espacios: “Estamos halagados de la vigencia de este programa que lo conocemos hace mucho tiempo. Es una excelente oportunidad de participar con los pares de bibliotecas populares, y después de recibir toda la estrategia y el apoyo de la Legislatura. Es un modelo a nivel país que permite a los autores cordobeses y a las editoriales cordobesas relacionarse directamente con los lectores a través de las bibliotecas populares”.