En la segunda sesión del actual periodo legislativo, y con el apoyo de todos los bloques, la cámara también aprobó la declaración de utilidad pública y sujeta a expropiación de aquellos inmuebles donde hoy se emplaza barrio Villa La Tela, en el sudoeste de la Capital cordobesa. La norma permitirá la regularización dominial y saneamiento de títulos de propiedad para unas 900 familias que allí residen.
El legislador Leandro Carpintero, vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos, una de las que trató el proyecto, destacó la importancia de esta sanción que busca mejorar las condiciones de vida de los vecinos y vecinas de este barrio. “Con esta ley habilitamos una herramienta que permite la regularización de sus terrenos, su saneamiento y además posteriormente la entrega de escrituras públicas, de manera gratuita, como viene haciendo el Gobierno de la Provincia”, dijo.
“Son vecinos que hace años que vienen trabajando por mejorar sus condiciones de vida, familiares y del barrio, y que vienen luchando específicamente por regularizar los títulos de sus viviendas, porque eso les da tranquilidad”, agregó.
Por su parte, el legislador Leandro Limia, se refirió al trabajo que se realiza desde el Ejecutivo provincial para que estos vecinos accedan a la titularidad de sus terrenos: “El Gobierno de la Provincia de Córdoba ha entregado en estos últimos años casi 15.500 escrituras a diferentes vecinos y vecinas de toda la provincia. Porque para este gobierno es una política de Estado que cada uno de los habitantes tenga su escritura. Es una cuestión de justicia social”, afirmó.
En primera persona
Sandra Fernández, referente de Villa La Tela, expresó su alegría por la sanción de la ley. “Trabajo desde el año 2012 con un grupo de vecinos con los que empezamos este proyecto de urbanización, hasta hoy que se logra la ley de expropiación dominial, para concretar lo último que nos falta, la escritura”, dijo.
La vecina destacó que el barrio ya cuenta con todos los servicios. “Ya está urbanizado, tiene mucha organización, ha crecido. De no tener nada a tener todo, porque hoy tenemos cloacas, asfalto, un polideportivo, y gracias al asfalto pueden entrar los taxis, las ambulancias”, dijo.
Otra vecina del barrio, Beatriz Abrebó, también celebró este paso que los acerca a la escritura de sus viviendas. “Necesitábamos tener las escrituras para que las personas que viven en La Tela, las familias, puedan estar tranquilas de que no va a venir un shopping o una ruta a pasar por nuestras casas. Es un orgullo poder haber hecho esta urbanización y agradezco a toda la gente que nos acompañó para hacer este sueño posible”.