Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Defensorías de Niñez presentaron pronunciamiento conjunto en la Legislatura

Defensoras y defensores de Nación y cinco provincias, entre ellas Córdoba, expusieron su trabajo ante la Comisión de Promoción y Defensa de los Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia, luego de reunirse por primera vez de manera presencial.

Las defensoras y los defensores de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del país asistieron a la Legislatura, invitados por la Comisión de Promoción y Defensa de los Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia, para participar de una reunión en la que presentaron un pronunciamiento conjunto con los principales temas de la Agenda Federal 2021 para infancias y adolescencias.

Participaron del encuentro la Defensora Nacional de Niñez y Adolescencia, Marisa Graham; el Defensor adjunto de Nación, Facundo Hernández; el jefe de Gabinete de la Defensoría Nacional, Sebastián Medina; el Coordinador Federal, Daniel Molina; los defensores y defensoras provinciales Amelia López (Córdoba), Analía Colombo (Santa Fe), Miguel Ángel Molina (Misiones), Juan Pablo Meaca (La Pampa) y Luis Santucho (Santiago del Estero).

La visita a la Unicameral tuvo lugar con motivo de realizarse en la ciudad de Córdoba la “Primera Reunión Nacional Presencial de Defensoras y Defensores de Niñez y Adolescencia: Hacia una agenda federal”, al cumplirse el primer año de funcionamiento de la Defensoría Nacional, puesto que estuvo vacante durante 13 años.

El pronunciamiento conjunto presentado establece “la necesidad de priorizar a las niñas, niños y adolescentes en las agendas públicas y políticas del país”.

Marisa Graham tomó la palabra al iniciar la reunión y destacó el trabajo realizado en nuestra provincia en el área de Niñez y Adolescencia: “Córdoba es la primera provincia que tuvo una institución de esta naturaleza, de derechos humanos, autónoma, autárquica e independiente, de niños, niñas y adolescentes”.

Ejes del pronunciamiento conjunto

A continuación, expuso los puntos centrales de la Agenda Federal, acordados con sus pares en el comunicado conjunto, señalando que “se vuelve urgente la generación de amplios consensos en los distintos niveles y poderes del Estado y entre las políticas públicas y el sector privado, las organizaciones sociales y las universidades para trabajar y plasmar la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en nuestras realidades locales, provinciales y nacionales, a partir de una agenda en común”.

Graham destacó los ejes principales del pronunciamiento, entre los que mencionó los siguientes: visibilizar y priorizar a la niñez y la adolescencia en las agendas políticas para que el enfoque de derechos sea una mirada transversal a todas las propuestas, medidas y plataformas; generar políticas de cuidado que incluyan de manera prioritaria la protección especial de niñas, niños y adolescentes; incluir la perspectiva de género y diversidad y promover la creación de defensorías de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en las jurisdicciones en las que aún no existen, respetando las autonomías provinciales y las necesidades particulares en cada territorio.

También mencionó la necesidad de fortalecer las áreas de niñez dentro del Estado, priorizándolas en el presupuesto; ampliar la cobertura e incluir a los y las jóvenes de 16 a 18 años dentro de los programas “Progresar – Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina” -dependiente del Ministerio de Educación de la Nación- y “Potenciar inclusión joven” -dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y garantizar el derecho a una vivienda digna a las familias con niños y adolescentes.

La defensora nacional se refirió luego a la importancia de “trabajar en un sistema de justicia juvenil que derogue una ley de la Dictadura, la ley N° 22.278, y que tengamos una ley nacional y procedimientos que sean acordes y respetuosos al derecho de niños, niñas y adolescentes al debido proceso, y también prevenir las violencias de las que son víctima”.

Por otra parte, mencionó el objetivo de “generar condiciones para que las chicas y los chicos ejerzan su derecho a ser oídos y a que esta opinión sea tenida en cuenta, a participar y a ser protagonistas en el diseño de políticas destinadas a esa franja etaria”.

Por último, se refirió a un punto “que para nosotros es fundamental, que es instar las autoridades y fuerzas políticas a las organizaciones sociales, comunitarias, académicas y gremiales a concretar prestaciones positivas que garanticen los derechos humanos de niñeces y adolescencias por sobre todo interés sectorial o corporativo siempre, y especialmente en este momento que vive nuestro país y el mundo”.

Vínculo con legislaturas provinciales

A continuación, la Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de Córdoba, Amelia López, destacó el trabajo en conjunto realizado con sus pares. “Esta vez decidimos debatir una agenda federal que incluya, en primer lugar, la mirada sobre todas las políticas públicas, para que sean integrales. Queremos que la mirada sobre niñeces y adolescencias esté en la agenda pública, sea prioritaria esa agenda, y que atraviese la totalidad de las políticas públicas”, dijo.

López se refirió a la importancia de instituciones que trabajen por los derechos de Niñez y Adolescencia y a la necesidad de reforzar el trabajo en conjunto con los cuerpos legislativos: “Es fundamental la existencia y fortalecimiento de Defensorías en todas las provincias. Nuestra existencia tiene un claro vínculo con los entes legislativos, y en nuestra agenda de trabajo está el trabajo a realizar con las legislaturas provinciales”.

Entre las problemáticas abordadas, dijo López, se trataron “temas vinculados a la incidencia que tiene la infraestructura habitacional, los temas de pobreza, de desigualdad, y hoy temas educativos, temas de salud que hacen al bienestar de niñas y niños”.

Asimismo, señaló que “son todos temas que requieren de una articulación con las comisiones legislativas y una de las ventajas que tiene nuestra provincia es tener una comisión especializada en Niñez y Adolescencia, y eso ha sido valorado”.

La reunión, presidida por la legisladora María Emilia Eslava, continuó con la exposición de todos los invitados, quienes luego respondieron preguntas y escucharon aportes de legisladoras y legisladores.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top