La Unicameral cordobesa ratificó este miércoles el aumento del 150 por ciento decretado por el gobernador, Juan Schiaretti, para los beneficiarios del Régimen Especial de Socorros Graciables y Vitalicios que establece la Ley Provincial 8058. De esta manera, los bomberos voluntarios retirados de Córdoba pasarán a percibir el equivalente a dos jubilaciones mínimas y media.
La aprobación se dio durante la vigésimo sexta sesión virtual del actual período, presidida por el vicegobernador, Manuel Calvo. El acuerdo del pleno surgió tras la compatibilización de diferentes proyectos.
Cabe destacar que hasta el decreto dictado por el Gobernador, el monto de este socorro graciable era igual a una jubilación mínima (17 mil pesos). Con el incremento refrendado hoy, la suma percibida por los bomberos voluntarios jubilados ascenderá hasta los 42.500 pesos, es decir 2,5 veces el haber anterior.
El legislador Dante Rossi dijo durante su exposición: “La Legislatura de la provincia de Córdoba está por hacer un reconocimiento muy, muy importante a este sector de los bomberos que hace cinco años venían reclamando y pidiendo, a través de la Federación, que se pudiera aumentar este socorro vitalicio que cobran una vez que han terminado su actividad, después de los años de servicio y la edad que corresponden”.
Por su parte, el legislador Franco Miranda manifestó: “A nosotros como representantes solo nos resta adecuar la normativa para reflejar la apreciación social que tienen los bomberos a través de una compensación material a su favor. Sabemos, también, que esto representará una garantía de funcionamiento sostenible y justo para con las personas que se desempeñan en el servicio bomberil”.
El incremento al Régimen Especial de Socorros Graciables y Vitalicios fue escalonado en tres partes. La suba alcanza los 25 mil pesos mes para el mes octubre y los 34 mil pesos en enero, para llegar en el mes de abril de 2021 a los 42.500 pesos.