El gobernador Martín Llaryora inauguró, junto a la vicegobernadora Myrian Prunotto, el nuevo edificio del Centro Educativo de Nivel Inicial (CENI) Bartolomé Mitre, de barrio Bella Vista, en la ciudad de Córdoba.
En respuesta concreta a las familias y a la comunidad educativa de la zona, se habilitó este jardín de infantes que cuenta con una superficie cubierta de 752 mts2, cinco salas con sanitarios propios, áreas institucionales y de gobierno, dirección, sala de docentes, baños para el personal, un sanitario adaptado para personas con discapacidad, cocina con acceso de servicio, patio propio, patio de formación y espacios lúdicos y recreativos.
La inversión realizada por el gobierno provincial en esta obra supera los $340 millones y forma parte del Programa Aurora, mediante el cual se avanza en la construcción y renovación de espacios educativos.
“Es la ratificación de una idea”
Durante el acto, Martín Llaryora destacó la decisión política de sostener la inversión educativa y garantizar igualdad de oportunidades en todo el territorio provincial. “No es la inauguración de un jardín. Es la ratificación de una idea. Es seguir entendiendo que la educación y que las sociedades tienen que crecer de manera armónica, que todos tienen que tener una oportunidad”, dijo el Gobernador
Llaryora también subrayó la decisión de ampliar la educación inicial para alcanzar a niños y niñas de toda la provincia. “Con este jardín de infantes, confirmamos nuestra idea de llevar el jardín de infantes de tres años a toda la provincia. No a la capital, no a una ciudad: a toda la provincia de Córdoba.”
Al referirse a la política educativa para las comunidades rurales, el gobernador afirmó: “Yo prefiero una escuela con cuatro chicos y no cuatro analfabetos.”
Por su parte, la vicegobernadora Myrian Prunotto puso en valor el trabajo articulado entre el Gobierno provincial, la comunidad educativa y las familias para concretar la obra, además sostuvo que la inversión educativa constituye una definición central de la gestión provincial.
“En un momento muy difícil para la Argentina, donde muchos deciden ajustar, nuestro gobernador tomó una decisión clara: invertir en educación y poner los recursos donde están nuestros niños y jóvenes. Esa es la escuela posible que construimos, con una mirada estratégica, trabajando desde el primer día junto al ministro Horacio Ferreyra y toda la comunidad educativa. Porque no hay futuro, no hay desarrollo y no hay igualdad de oportunidades sin una fuerte inversión en educación”, aseguró la Vicegobernadora.
Una institución con más de un siglo de trayectoria
El CENI Bartolomé Mitre inició su recorrido institucional en 1922, en el paraje Aguas de las Piedras, y se trasladó posteriormente al barrio Bella Vista, en 1926.
Bajo la conducción de la directora, licenciada María José Bustos Monteros, el establecimiento cuenta en 2026 con una matrícula de 70 estudiantes, distribuidos en los turnos mañana y tarde y organizados en cinco salas para niños y niñas de 3, 4 y 5 años, además de una sala múltiple.
La inauguración del nuevo edificio constituye un hito para la institución y para las familias de la zona, porque fortalece la cercanía entre la escuela, los hogares y la comunidad.
De esta manera, el Estado provincial reafirma su política pública de inversión en infraestructura escolar y su compromiso de garantizar espacios de aprendizaje seguros, inclusivos y de calidad, que acompañen el desarrollo integral de cada niño y cada niña desde sus primeros pasos en el sistema educativo.
De la jornada participaron el secretario de Educación, Luis Franchi; la secretaria de Fortalecimiento Institucional y Educación Superior, Claudia Maine; la legisladora provincial, Stella Maris Peralta y el vice intendente de Córdoba Javier Pretto. También estuvieron presentes la directora general de Educación Inicial, Marisa Carranza, y la directora de Desarrollo Regional Sostenible, Rocío Carnero, junto a docentes, estudiantes, familias y vecinos de la comunidad educativa.








