Este viernes, la Comisión de Educación de la Legislatura de Córdoba, presidida por el legislador Pablo Ovejeros, otorgó despacho favorable al proyecto de ley presentado por las legisladoras Ariela Szpanin y Nadia Fernández, que propone incorporar al diseño curricular el estudio del Holocausto y de los crímenes internacionales de lesa humanidad.
La iniciativa modifica la Ley 9.586, Día de conmemoración de las Víctimas del Holocausto, incorporando el estudio del genocidio y de crímenes internacionales de lesa humanidad a los contenidos curriculares. Así establece que en todas las escuelas de Córdoba, tanto públicas como privadas, se incluyan de manera obligatoria contenidos sobre Holocausto, genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y terrorismo. No se trata de crear una materia nueva, sino de garantizar que estos temas formen parte de la formación escolar en el marco de una educación en derechos humanos.
El proyecto sostiene que el conocimiento de estos hechos históricos contribuye a prevenir la violencia, el odio y la discriminación, y fortalece la defensa de los valores democráticos.
Durante el tratamiento la legisladora Szpanin presentó los fundamentos del proyecto. También participaron representantes del Ministerio de Educación, entre ellos el profesor Ulises Rojas, encargado de las capacitaciones docentes sobre la Ley 9.586, y Claudia Maine, secretaria de Fortalecimiento Institucional y Educación Superior. También expuso Adrián Ganzburg, presidente de DAIA filial Córdoba.
El proyecto con el aval y consenso de los legisladores reunidos pasará por las comisiones de Seguridad y Legislación General respectivamente.
Otros asuntos abordados en comisión
Tras la participación de los invitados y luego de un cuarto intermedio, la comisión continuó con el tratamiento de otros expedientes incluidos en el orden del día que quedaron en análisis.
Se trató el proyecto de ley presentado por el bloque Construyendo Córdoba, que propone incorporar en el último trimestre del último año de la educación secundaria doce horas de clase sobre Educación Vial y Normas de Tránsito y el proyecto de resolución presentado por los legisladores Miguel Nicolás e Inés Contrera, mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo, informe sobre diversos aspectos vinculados a la vigilancia en escuelas provinciales.













