La vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto, encabezó este jueves a la noche en la explanada de ingreso a la Legislatura provincial una actividad que sirvió para concientizar sobre el cáncer infantil, en la que participaron niñas, niños y adolescentes que atraviesan tratamientos oncológicos, junto a sus familias. Fue promovida por el grupo de padres impulsores de la ley de oncopediatría (27.674) y organizada por la Unicameral provincial.
Con intervenciones animadas, personajes infantiles, música en vivo y conmovedores mensajes de los padres, la actividad buscó sensibilizar sobre la trascendencia de los desafíos a los que se enfrentan quienes padecen esta enfermedad en la niñez.
La actividad, denominada “Campeones Dorados”, se concretó en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer Infantil, fecha que se conmemora anualmente cada 15 de febrero, desde 2002, y fue establecida por la Organización Internacional de Cáncer Infantil y es apoyada por la Organización Mundial de la Salud y otros organismos.
En los exteriores del edificio legislativo de avenida Emilio Olmos 580, desde las 19 y hasta las 21.30 se congregaron niños que batallan contra la enfermedad y sus familiares, además de integrantes de organizaciones que colaboran con la causa (como la Asociación Civil Soles) y equipos médicos de distintas instituciones que trabajan en los tratamientos oncológicos.
Prunotto agradeció la presencia en la Legislatura de los niños, sus familias, los médicos y las diferentes instituciones que acompañan, cuidan y ayudan a quienes transitan la enfermedad. Más precisamente, felicitó a los padres, los oncólogos y los integrantes de estas organizaciones civiles por su denodado trabajo. “Si no es con vocación y amor es imposible llevar adelante todo esto”, expresó.
La vicegobernadora destacó luego: “Es importante haber podido encontrarnos acá, para compartir, abrazarnos y abrazar a los niños y niñas que la están peleando. Y estamos seguros de que saldrán adelante por todo el amor y el compromiso de un montón de gente que los abraza a cada momento”.
“Ustedes, papás, mamás, abuelos y tíos son muy especiales porque abrazan a estos campeones que hoy tenemos acá”, agregó Prunotto.
También puso de relieve que el Estado tiene un rol importante y es “seguir trabajando junto a ustedes” por esta noble causa.
Uno de los momentos emotivos de la jornada se vivió durante el descubrimiento de una placa conmemorativa y de una escultura con el lazo dorado que simboliza la lucha contra el cáncer infantil (de la artista Elia Bisaro). Esta obra de arte permanecerá en la Unicameral cordobesa y servirá para recordar la lucha de muchos niños y niñas contra esta enfermedad.
Otro momento de alta intensidad emocional tuvo lugar cuando la vicegobernadora recibió un obsequio de una niña que padece la enfermedad y en el que también se aprecia el lazo dorado.
Al final, una suelta de globos dorados en homenaje a quienes siguen luchando contra el cáncer infantil y a quienes perdieron la vida en ese doloroso proceso coronó una noche en la que sobraron las lágrimas, las risas y los abrazos.
La actividad que la Legislatura viene realizando en los últimos años permitió visibilizar una enfermedad que afecta a muchos niños, niñas y adolescentes, con la intención de generar conciencia, apoyar a los afectados y sus familias, y promover la detección temprana, el diagnóstico oportuno y el correcto manejo de cada caso, a fines de mejorar los pronósticos de supervivencia.
Autoridades presentes
Además de la vicegobernadora, acompañaron la actividad de concientización sobre el cáncer infantil las legisladoras Cristina Pereyra, Carmen Suárez, Doris Mansilla, Stella Maris Peralta, Dolores Romero, Luciana Presas, Ariela Szpanin, Graciela Bisotto y Silvina Jurich, y los legisladores Ariel Grich y Juan Blangino.
Entre las autoridades de la Legislatura provincial estuvieron la secretaria general, Leticia Allocco; el prosecretario, Carlos Baldo; la directora de Coordinación, Verónica Núñez; el director de Asuntos Culturales y Patrimoniales, Federico Menis; el director de Capacitación y Extensión Legislativa, Martín Álvarez; y la directora de Vinculación, Silvina González.
Asimismo, participó la intendenta de Saldán, Carolina Cristori, entre otras autoridades.
Chicos felices
Desde las últimas horas de la tarde del jueves, decenas de familias se congregaron en el sector de la explanada de la Unicameral para participar en la actividad. De arranque, niños y niñas se fascinaron al ver al zanquista “Dani Patas Largas”, quien aportó su simpatía y destreza desde las alturas.
Las caras de los chicos se llenaron de sonrisas y felicidad al encontrarse después con animadores culturales disfrazados de personajes entrañables como Mickey Mouse, Minnie, Daisy, Hombre Araña, Batichica, Stitch, un dinosaurio y hasta un capibara que los motivaron a bailar y saltar al ritmo de la música.
Con coloridas capas (tipo banderas de cancha) sobre sus espaldas que recibieron de regalo y acompañados por padres y por voluntarios de la Asociación Civil Soles, los chicos siguieron los pasos de los animadores del grupo Play Now desde las escalinatas de la explanada y bailaron junto a ellos. Después continuaron la fiesta con la banda The One, que trajo mucho cuarteto ya entrada la noche.
El cierre de la emotiva jornada fue a puro abrazo y con la certeza de que acompañar con el cuerpo y el alma a los niños que sufren la enfermedad es la mejor manera de alivianarles la pesada carga que les toca llevar desde tan pequeños.
































