La vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto, encabezó este domingo por la noche las actividades que dieron cierre a la 70ª edición de la Fiesta Nacional del Trigo en la ciudad de Leones, recorrió la exposición agroindustrial, disfrutó de la nutrida cartelera de shows musicales previstos y entregó un aporte provincial de 49,5 millones de pesos a los organizadores para el sostenimiento de esta tradicional celebración del hombre de campo argentino.
Asimismo, ante una multitud la vicegobernadora presenció, ya en la madrugada del lunes, la elección de la Reina Nacional del Trigo 2026-2027 y coronó a la flamante soberana en el escenario Don Ángel Mastrocola.
Prunotto arribó al Parque Fiesta Nacional del Trigo a las 22 del domingo y fue recibida por el intendente de Leones, Fabián Francioni, y el presidente del Club Leones Deportivo, Agrario, Social y Biblioteca (institución organizadora de la fiesta), Gustavo Torregiani.
También la acompañaron el intendente de Córdoba, Daniel Passerini; el legislador Carlos Carignano; la secretaria General de la Legislatura provincial, Leticia Allocco; la directora de Vinculación de la Unicameral, Silvina González; el intendente de Los Surgentes, Gabriel Pellizzon; y el intendente interino de Estación Juárez Celman, Matías Haro.
Apoyo de la Provincia
Durante su visita a Leones, Prunotto expresó: “Agradezco el recibimiento que me hizo Leones, que es una ciudad muy importante. El jueves, el gobernador Martín Llaryora trajo anuncios para todo el sector productivo provincial. Tenemos esta forma de gobernar, que es con más infraestructura para que la producción pueda salir y Córdoba siga creciendo”.
Después, la vicegobernadora destacó que estos festivales “mueven las economías regionales”, por lo cual “el Gobierno provincial los seguirá acompañando”. También dijo que la Provincia continuará apoyando a las pymes y a los productores cordobeses. “Son el motor productivo de nuestra Córdoba”, enfatizó.
Prunotto también señaló que esta fiesta no se podría realizar sin el acompañamiento de los sectores público y privado junto a instituciones intermedias como el Club Leones. “Trabajar en conjunto en un momento difícil del país, ponernos espalda con espalda, es lo que fortalece el trabajo de cada una de las comunidades”, resaltó.
La celebración popular incluyó, además de espectáculos artísticos, debates técnicos sobre el trigo, exposición de stands agroindustriales y de servicios, actividades culturales, feria artesanal y puestos de gastronomía, entre otras propuestas que atrajeron a visitantes de distintos lugares del país.
En la oportunidad, Prunotto entregó una placa de reconocimiento de la Legislatura a las autoridades del club organizador, al tiempo que la vicegobernadora recibió un presente de la institución triguera leonense.
La 70ª edición de la Fiesta Nacional del Trigo arrancó el jueves 12 de febrero con la presencia del gobernador Martín Llaryora.
Reina pampeana
Cada año, uno de los atractivos principales de la fiesta es la elección de la Reina Nacional del Trigo.
En esta ocasión, resultó consagrada Reina Nacional del Trigo 2026-2027 la representante de la provincia de La Pampa, Yanela Pascal Campagno, quien también se quedó con el título de “Mejor compañera”.
En tanto, Lourdes Cravero (de Noetinger, provincia de Córdoba) fue elegida primera princesa y Candela Resler (de Eduardo Castex, provincia de La Pampa) segunda princesa.
Historia extensa
Este año, la Fiesta Nacional del Trigo de Leones cumplió 70 ediciones ininterrumpidas de realización, lo cual habla a las claras de esta histórica celebración que congrega a instituciones, empresas, comercios y productores de todo el país, además de abrir oportunidades de negocios, activar el turismo y visibilizar a nivel nacional a esta ciudad del sudeste cordobés.
En esta oportunidad, incluyó actividades como las 53ª Jornadas Trigueras Nacionales; la exposición agroindustrial y de servicios; la Feria de Artesanos y Emprendedores, y varios patios de comida, entre otras atracciones.
Las Jornadas Trigueras Nacionales ocuparon un lugar central como espacio de análisis, debate y proyección del complejo triguero argentino, con la participación de representantes del campo, la industria, las pymes, el sector tecnológico y los jóvenes. Incluyeron: la 12ª Mesa Nacional del Trigo; la Mesa Pyme y de Maquinaria Agrícola de la Región Centro; exposiciones sobre mirada técnica y de mercado; Jornada Joven; y experiencias de innovación y demostraciones de tecnología y drones.
Tarticipó una delegación de Abitrigo (Asociación Brasileña de la Industria del Trigo), presencia internacional que aportó una visión global del sector triguero y reforzó los lazos comerciales con nuestro país.
En paralelo, se realizó el Concurso Nacional de Trigo, a través del cual se conocieron los ganadores en tres especialidades.
En la faz artística, la noche de cierre de la Fiesta Nacional del Trigo tuvo los shows musicales de La Delio Valdez, Ahyre, Paquito Ocaño y Evolution Tango.

















