Este jueves, el legislador y presidente de la Comisión de Salud de la Unicameral cordobesa, Cristian Frías, se reunió con integrantes del Colegio de Profesionales en Producción de Bioimágenes de la Provincia de Córdoba (CoPProBi) para avanzar en el tratamiento al proyecto de modificación de la Ley provincial 6222, incorporando en ella el Ejercicio Profesional del Licenciado en Producción de Bioimágenes.
El proyecto cuenta con el aval de la Sociedad de Radiología y Diagnostico Por Imágenes (SORDIC) y el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, lo cual refleja el plural y amplio consenso del sector de la salud.
Además, los fundamentos de la iniciativa destacan que “su pronta aprobación es de vital importancia para dotar de un marco legal claro y actualizado a la profesión, garantizando así la calidad de las prestaciones, la seguridad de los pacientes y el reconocimiento del rol que los profesionales en Producción de Bioimágenes desempeñan en el sistema sanitario provincial”.
De la reunión participó Marisel Bruno, presidenta del Colegio de Radiólogos de la Provincia de Córdoba, junto a otros integrantes de dicha institución.
“Esta Ley es fundamental ya que garantiza la calidad, la seguridad y la ética en las prácticas de Producción de Bioimágenes. Su correcta regulación protege la salud de todos los cordobeses. Además, asegura que los estudios sean realizados por profesionales debidamente formados y habilitados”, expresó Bruno, durante la reunión.
Y continuó: “Sin dudas, también constituye una validación a un trabajo que venimos realizando hace más de dos décadas. Y esto fortalece el sistema de salud, establece responsabilidades claras, promueve la actualización permanente de los profesionales y resguarda los derechos de todos los pacientes”.
Ley Provincial 6222 y “Ley Roxana”
La Ley Provincial 6222 es el instrumento normativo que regula las profesiones relacionadas con la salud humana, entre ellas se destaca el ejercicio de la medicina, odontología, bioquímica, farmacia y otras afines, relacionadas con prácticas preventivas, asistenciales, rehabilitadoras o de recreación para la salud.
De esta manera, el proyecto tratado este jueves en la Legislatura de Córdoba, busca incorporar el ejercicio profesional de los licenciados en Producción de Bioimágenes a la Ley Provincial 6222, brindando respaldo legal y técnico a los profesionales que realizan dicha actividad.
Además, es importante recordar que actualmente se encuentra en tratamiento la denominada “Ley Roxana” (Proyecto N° 41502/L/24), un proyecto presentado en la Legislatura de Córdoba y cuyo objetivo consiste en jerarquizar y reconocer la actividad de los licenciados en Producción de Bioimágenes.





