Este lunes, la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos de la Legislatura de Córdoba, presidida por el legislador Bernardo Knipscheer, otorgó acuerdo a los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo para la designación de autoridades de la Procuraduría Penitenciaria Provincial, así como para cargos del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa.
La reunión se desarrolló en la Sala de Comisiones N.º 4, donde las y los legisladores dieron tratamiento a un total de siete pliegos, luego de escuchar la exposición de antecedentes de las personas postuladas y formular las consultas correspondientes.
La Procuraduría Penitenciaria Provincial fue aprobada por ley durante la 22.ª sesión ordinaria del 147.º período legislativo. Se trata de un organismo destinado al control del funcionamiento de cárceles, alcaidías y todo espacio donde se ejecuten medidas restrictivas de la libertad, que actuará con autonomía funcional, bajo la órbita del Poder Judicial, sin interferir en las funciones del Ministerio Público Fiscal ni superponerse con otros mecanismos de control existentes.
El nuevo organismo estará conformado por una Procuraduría Penitenciaria General, hasta cuatro Procuradurías Penitenciarias Adjuntas y dos Secretarías Técnicas.
En ese marco, se dio tratamiento a los siguientes pliegos:
Bettina Graciela Croppi, como Procuradora Penitenciaria General de la provincia de Córdoba (expediente 45121).
Guadalupe Trillo Pellizari, como Procuradora Penitenciaria Adjunta de la provincia de Córdoba (expediente 45123).
Iván Javier Rodríguez, como Procurador Penitenciario Adjunto de la provincia de Córdoba (expediente 45124).
María Florencia Degano, como Procuradora Penitenciaria Adjunta de la provincia de Córdoba (expediente 45129).
Melani Mattia, como Secretaria Técnica de la Procuración Penitenciaria de la provincia de Córdoba (expediente 45122).
Durante su exposición, Croppi señaló: “La procuración viene a saldar una deuda de Córdoba con los derechos humanos en contextos de encierro. La decisión de la Legislatura de controlar, monitorear y supervisar el Servicio Penitenciario de Córdoba es muy importante. Asumo esta responsabilidad con suma seriedad y como un gran desafío”.
Asimismo, la comisión recibió los pliegos correspondientes a cargos del Ministerio Público, entre ellos:
Néstor Alejandro Gómez, como Fiscal Adjunto de la Fiscalía General de la provincia de Córdoba (expediente 45126).
Jorge Gustavo Folloni, como Defensor Adjunto del Ministerio Público de la Defensa de la provincia de Córdoba (expediente 45125).
Tras el análisis de los antecedentes y las respuestas brindadas ante las consultas de las y los legisladores, la comisión otorgó aval favorable a todos los pliegos, que ahora continuarán su curso legislativo para su tratamiento en sesión plenaria, donde, de ser aprobados, se formalizarán las designaciones.














