Este viernes, en la sede de la Unicameral cordobesa, la Comisión Conjunta de Seguridad, de Salud, y de Transporte y Comunicaciones se reunió para dar tratamiento a dos iniciativas que buscan promover en la población la sensibilización sobre la importancia de la vacunación.
Por un lado, se trató el proyecto de ley 40387, iniciado por la legisladora Ariela Szpanin, creando el programa Vacunación Segura, Comunidad Saludable, cuyo principal objetivo consistirá en la realización de acciones para aumentar el índice de acceso a la vacunación y la confiabilidad de la población de Córdoba.
La iniciativa también persigue como finalidad recuperar la confianza en la vacunación en adolescentes y jóvenes, considerando que serán los responsables de vacunar a los menores que tendrán a cargo; facilitar el acceso a la vacunación a la población de toda la provincia de Córdoba; y evitar la reintroducción de virus que ya fueron erradicados en la región.
Además, el Ministerio de Salud de la Provincia será la autoridad de aplicación y el programa tendrá una vigencia de 3 años.
“La realización de acciones para aumentar el índice de confiabilidad en la vacunación, la inclusión de información sobre la efectividad de las vacunas, su impacto en la salud pública y sus beneficios económicos puede ayudar a promover políticas que fortalezcan los programas de inmunización y garanticen el acceso a las vacunas para toda la población”, expresan los fundamentos de la iniciativa que también prevé la realización de campañas y diferentes actividades en todo el territorio provincial.
También durante la reunión conjunta de las Comisiones de Seguridad y de Salud se dio tratamiento al proyecto de ley 44965, iniciado por el legislador Cristian Frías, declarando al mes de agosto de cada año como “Mes de la Vacunación” en todo el territorio provincial, en concordancia con la Ley Nacional 27.491, de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación.
Durante ese mes, el Ministerio de Salud de la Provincia desarrollará campañas de concientización, difusión y promoción de la vacunación, garantizando la gratuidad y el acceso equitativo a las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación, así como a aquellas que determine la autoridad sanitaria competente.
Además, las instituciones educativas, asociaciones civiles, organizaciones comunitarias, sociedades científicas, deberán participar y colaborar en las actividades del “Mes de la Vacunación”, conforme lo disponga el Ministerio de Salud de la Provincia, autoridad de aplicación de la presente ley.
“La vacunación constituye una de las políticas de salud más seguras, efectivas y costo-eficientes de la historia. Gracias a ella se ha logrado erradicar enfermedades como la viruela y controlar significativamente la poliomielitis, el sarampión, la difteria y la tos convulsa, entre muchas otras, salvando millones de vidas. Córdoba, a su vez, ha sostenido históricamente un fuerte compromiso con estas políticas, alcanzando altos niveles de cobertura”, expresan los fundamentos de la iniciativa.
Por este motivo, el objetivo del “Mes de la Vacunación” consistirá en fortalecer y visibilizar la importancia de la inmunización como política pública esencial para la protección de la salud colectiva.











