Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Despacho favorable para crear una campaña de prevención de partos prematuros

La Comisión de Salud de la Unicameral cordobesa dio aval a un proyecto de ley para instituir la Campaña Anual Provincial de Prevención de Partos Prematuros y de Recién Nacidos con Bajo Peso por Enfermedad Oral Periodontal. Además, se aprobó una iniciativa para establecer la obligatoriedad de exhibir carteles explicativos sobre la maniobra de Heimlich en los establecimientos públicos o de concurrencia masiva.

Este jueves, la Comisión de Salud de la Unicameral cordobesa, presidida por el legislador Cristian Frías, emitió despacho favorable al proyecto de ley 44739, para crear la Campaña Anual Provincial de Prevención de Partos Prematuros y de Recién Nacidos con Bajo Peso por Enfermedad Oral Periodontal.

Además, la iniciativa surgió por impulso de los legisladores Nadia Fernández, Cristian Frías, Mariano Lorenzo, Julieta Rinaldi, Stella Maris Peralta, Karen Acuña y María del Rosario Acevedo. Instituye el mes de mayo de cada año como el Mes de la Salud Periodontal en la Embarazada, en concordancia con el 12 de mayo, “Día Internacional de la Salud de las Encías”.

En esta fecha, según lo consensuado por los integrantes de la comisión, los edificios públicos de Córdoba serán iluminados de color celeste.

Según se expresa en los fundamentos, el objetivo de la iniciativa consiste en “establecer el examen periodontal simplificado en la consulta prenatal para el control y su posterior tratamiento en embarazadas en todo el territorio de la provincia de Córdoba”.

Además, la presente ley tiene por finalidad “promover la salud integral de la mujer embarazada y del niño por nacer, mediante la detección temprana y el tratamiento oportuno de la enfermedad oral periodontal como factor de riesgo de partos prematuros y de recién nacidos de bajo peso”.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba será la autoridad de aplicación de la presente normativa, que prevé como objetivos de la Campaña Anual Provincial sensibilizar a la comunidad y a los equipos de salud sobre la relación entre la enfermedad periodontal y las complicaciones del embarazo, indicar de manera obligatoria el examen periodontal simplificado en las consultas prenatales en todos los servicios públicos de salud y garantizar el tratamiento odontológico integral a las embarazadas diagnosticadas con enfermedad periodontal, entre muchos otros.

La reunión contó como invitada a María Matilde Usín Bazán, doctora en Odontología, egresada de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba;  Miguel Osilio, subsecretario de Egresados de la Facultad de Odontología;  junto a referentes comunitarios como Rosa González y Aldana Romero.

El proyecto fue aprobado en forma unánime por los integrantes de la comisión.

Más sobre los fundamentos de la iniciativa

La Enfermedad Oral Periodontal (EOP) constituye una de las patologías bucales más prevalentes en la población adulta y su presencia durante el embarazo puede generar consecuencias adversas tanto para la madre como para el recién nacido. Numerosos estudios científicos han demostrado que la inflamación e infección periodontal se asocian a un mayor riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer debido a la liberación de mediadores inflamatorios que pueden inducir el trabajo de parto antes de término.

En la ciudad de Córdoba, datos relevados indican que más del 60% de las embarazadas presentan algún grado de enfermedad periodontal, siendo la gingivitis el cuadro más frecuente. La detección temprana y el tratamiento oportuno reducen significativamente el riesgo de complicaciones obstétricas y mejoran la salud integral de la mujer embarazada y del niño por nacer.

La presente iniciativa propone institucionalizar una Campaña Anual Provincial de Prevención de Partos Prematuros y de Recién Nacidos con Bajo Peso por Enfermedad Periodontal, consolidando una política pública de salud materno-infantil con participación de los efectores públicos, universidades, colegios profesionales y sociedades científicas, bajo un enfoque interdisciplinario y sostenido en el tiempo.

De este modo, la Provincia de Córdoba reafirma su compromiso con la promoción de la salud integral de la mujer embarazada y del niño por nacer, contribuyendo a disminuir las tasas de partos prematuros y de recién nacidos con bajo peso mediante la prevención, detección y tratamiento de la enfermedad periodontal.

Otro proyecto con aval de comisión

Durante la reunión de comisión de este jueves, la Unicameral cordobesa dio aval al proyecto de ley 42138, que establece la obligatoriedad de exhibir carteles explicativos sobre cómo efectuar la maniobra de Heimlich en todos los establecimientos gastronómicos, educativos, recreativos y otros ámbitos de circulación pública o de concurrencia masiva.

La iniciativa fue impulsada por los legisladores Graciela Bisotto, Ariela Szpanin, Ariel Grich, Inés Contrera y Cristian Frías.

Según los fundamentos de la misma, “al colocar carteles explicando dicha maniobra, acercamos a los ciudadanos la forma de visualizar una acción rápida, pudiendo ejecutarla sin perjuicio al damnificado, y con mucha posibilidad de que sea la única forma de salvaguardar su vida, al menos hasta que llegue una ambulancia”.

Y continúa: “Por otra parte, al estar exhibida en forma gráfica y clara, fomentaremos la toma de conciencia de cada persona que lo vea, y pueda necesitar realizarla en cualquier ámbito laboral y/o doméstico”.

El proyecto continúa su camino legislativo hasta llegar a sesión plenaria.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top