Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La Legislatura reconoció al exfutbolista José “la Pepona” Reinaldi

Fue este viernes en la sede de la Unicameral cordobesa y estuvieron presentes familiares, amigos y dirigentes, entre otros. El proyecto fue impulsado por el legislador Lucas Valiente, con coautoría de la legisladora Ariela Szpanin. En el acto también se entregaron diplomas a nuevos directores técnicos nacionales de fútbol, surgidos de la Escuela 29 “Osvaldo César Ardiles”.

Este viernes a la noche, la Legislatura de Córdoba reconoció al exfutbolista José Omar Reinaldi, más conocido como “la Pepona”. El proyecto de declaración fue impulsado por el legislador Lucas Valiente y tiene como coautora a la legisladora Ariela Szpanin. Destaca a Reinaldi por ser una “figura emblemática del fútbol cordobés y nacional, cuya trayectoria como jugador, entrenador y dirigente ha dejado una huella profunda en la historia deportiva de nuestra provincia”.

El beneplácito legislativo resalta también que el legado de Reinaldi “trasciende lo deportivo: representa los valores del esfuerzo, la identidad cordobesa, la formación continua y el compromiso con el crecimiento institucional”. Además, agradece “su aporte invaluable al deporte y a la formación técnica” en la provincia de Córdoba.

El acto de reconocimiento a Reinaldi fue conducido por Fabián Ruiz, licenciado y entrenador de fútbol con licencias de la Uefa y la Conmebol.

A la hora de los discursos, Valiente destacó: “Es lindo y justo reconocer en vida a las personas de Córdoba que nos representaron bien a lo largo de la Argentina y el mundo. Gracias por tus enseñanzas y tus valores”.

Szpanin, a su turno, dijo: “Soy futbolera e hincha de Belgrano. En mi casa y mi familia, ‘la Pepona’ era palabra mayor. Es alguien que dejó huellas y nos hizo quedar bien en Córdoba, Argentina y el mundo”.

Tras agradecer a la Legislatura, Reinaldi aseguró que “este es el primer reconocimiento” público que recibe en su vida. “Es un momento de gran emoción para mí. Quería estudiar arquitectura, pero por esas cosas de la vida terminé siendo jugador de fútbol. Y soy un agradecido porque este deporte me permitió conocer el mundo”, expresó.

Villamariense de origen

Reinaldi nació en Villa María y tiene 76 años. Como futbolista, debutó en Primera a los 15 años. En sus primeros pasos, se destacó en clubes locales y en la Liga Cordobesa, hasta que en 1968 llegó al Club Atlético Belgrano, “donde comenzó a forjar su leyenda como delantero potente, inteligente y carismático”, indican los fundamentos del proyecto.

Su carrera continuó en River Plate, equipo con el cual se consagró campeón en 1975, aportando goles claves. Posteriormente, jugó en el Barcelona Sporting Club de Guayaquil (Ecuador). De regreso en Córdoba, vistió la camiseta de Talleres y resultó goleador del Torneo Nacional de 1978, consolidándose como uno de los máximos referentes del fútbol provincial.

En los fundamentos del proyecto se indica también que “la Pepona” era “fácilmente reconocible por su melena rubia y su estilo aguerrido pero técnico, lo que lo convirtió en ídolo de hinchas de distintos clubes”.

“Su figura logró algo inusual: ser querido tanto por la parcialidad de Belgrano como por la de Talleres, en un contexto de histórica rivalidad. Su versatilidad, lectura del juego y capacidad goleadora lo posicionaron como un delantero de época”, prosiguen los fundamentos.

Tras su retiro como jugador, Reinaldi siguió vinculado al fútbol como entrenador. Dirigió a Talleres de Córdoba y, en 2006, asumió la conducción técnica del Club Mandiyú, de Corrientes.

“Su perfil como técnico se caracterizó por el conocimiento profundo del fútbol cordobés, la cercanía con los jugadores y la capacidad de transmitir experiencia desde su recorrido como futbolista profesional”, dice el proyecto.

En 2002, se desempeñó como director de la Escuela de Técnicos de la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (Atfa) en Córdoba. Ese mismo año asumió como secretario general de esa institución y consolidó su rol como formador de generaciones de entrenadores, con una mirada integral del juego y un fuerte compromiso con el desarrollo del fútbol argentino.

Nuevos directores técnicos

En el acto de reconocimiento a Reinaldi también se entregaron diplomas a 10 nuevos directores técnicos nacionales de fútbol, que cursaron la carrera en la Escuela de Directores Técnicos N° 29 “Osvaldo César Ardiles”, autorizada por la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (Atfa).

Fabián Ruiz junto al propio Reinaldi y otros dirigentes entregaron los certificados correspondientes a los flamantes directores técnicos nacionales.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top