A través de un proyecto de declaración iniciado por la legisladora Patricia Botta, la Legislatura provincial reconoció a Daniel Orsanic, extenista y capitán de la única Copa Davis que obtuvo Argentina en 2016, quien este fin de semana visitó la ciudad de Córdoba para brindar una clínica de tenis en el Club General Paz Juniors y charlar sobre distintos aspectos de este deporte.
Botta, presidenta de la Comisión de Deportes de la Unicameral, estuvo presente en el club de barrio Juniors y le entregó el beneplácito legislativo a Orsanic, quien agradeció el reconocimiento y lo consideró “un privilegio” en su carrera. El proyecto se aprobará el miércoles próximo durante una nueva sesión ordinaria de la Legislatura.
Orsanic estuvo en Córdoba gracias a la gestión realizada por la Subcomisión de Tenis del Club General Paz Juniors y de la profesora Magalí Cavarzan. En la entrega del beneplácito legislativo participaron también el presidente de la institución, Dante Felauto; y la presidenta y el vicepresidente del área Tenis, María Inés Morganti, y Gonzalo Rodríguez, respectivamente.
La legisladora Botta agradeció al club y a la Subcomisión de Tenis por invitarla a ser parte de esta actividad. Luego, dirigiéndose a Orsanic, destacó: “Daniel, sos un referente del deporte de nuestro país y nos hiciste grandes en 2016”.
Por su parte, “Orsa” (como es conocido) retribuyó el agradecimiento a los organizadores. “Me sorprendió el recibimiento y el cariño que me brindaron”, enfatizó.
Sobre el desarrollo del tenis en el país, resaltó: “Cuantas más canchas haya en cada lugar, mejor, porque más chicos van a jugar, aprender y jugar bien. Y Argentina tiene una fortaleza: la cantidad de gente que practica este deporte”.
A su turno, Felauto y Morganti agradecieron a Orsanic por su presencia en el club, además de entregarle obsequios, una placa y las camisetas representativas de la institución.
En su conversatorio, Orsanic habló sobre el acompañamiento de los padres con sus hijos durante los partidos que disputan, del esfuerzo en los entrenamientos, del compañerismo en un equipo y de lo negativo del resultadismo, entre otras cosas. También destacó “la fuerte identidad que generan los clubes de barrio, como Juniors”. Después interactuó con quienes le formularon preguntas.
Más tarde, llegó el momento de la clínica de tenis en sí, que contó con el apoyo de profesores del club desde las canchas y finalizó en horas de la noche. Fue disfrutada por jugadores de distintas edades e integrantes de la Escuela de Tenis Sin Límites que funciona en el Córdoba Lawn Tenis Club, de carácter inclusivo.
Sobre el homenajeado
Daniel Orsanic nació el 11 de junio de 1968 en Buenos Aires. Es reconocido mundialmente por haber capitaneado al equipo argentino de tenis que resultó campeón de la Copa Davis en el año 2016, en Croacia. Aquel equipo estuvo integrado por los jugadores Juan Martín del Potro, Federico Delbonis, Leonardo Mayer y Guido Pella.
Como jugador, Orsanic se destacó en la modalidad dobles y, tras su retiro del profesionalismo, se convirtió en entrenador y director de desarrollo en la Asociación Argentina de Tenis (entre 2014 y 2018), institución desde la cual impulsó acciones para el crecimiento del tenis juvenil.
En su trayectoria profesional en el tenis, ganó ocho títulos en dobles de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y fue dos veces semifinalista en dobles masculinos de Roland Garros (Francia), uno de los cuatro torneos principales que componen el Grand Slam. Alcanzó el puesto 107 del ranking mundial en la modalidad singles (15 de noviembre de 1993) y el puesto 24 en dobles (11 de mayo de 1998).
Asimismo, entrenó a tenistas profesionales como José Acasuso, Pablo Cuevas, Luis Horna y Thomaz Bellucci, entre otros.
Hoy, Orsanic se desempeña como asesor y mentor, colabora con tenistas jóvenes y forma parte de distintas academias de tenis. Además, es comentarista del canal deportivo ESPN en los principales torneos internacionales.























