En la Legislatura de Córdoba, este miércoles al atardecer niños y niñas cordobeses que forman parte del taller de dibujo que dirige el profesor Rafael Céliz recibieron ejemplares del libro de cuentos español “Escuela de genios”, en el que aparecen ilustraciones que ellos mismos crearon. La oportunidad fue propicia para la presentación en sociedad de esta publicación, editada en Barcelona, España.
Uno por uno, alrededor de 40 noveles dibujantes de tres barrios cordobeses (de 5 años hasta adolescentes) subieron al escenario del Auditorio de la Democracia de la Unicameral a recibir el libro de manos del propio Céliz. Confeccionaron los dibujos en hojas simples y utilizando lápices de colores.
Durante el evento, se proyectaron videos con saludos de españoles que participaron en esta iniciativa conjunta entre el “profe” Céliz y el grupo Somos Lluvia de Ideas, autores de la publicación infantil. Imperó un clima de mucha emoción y aplausos de los familiares que acompañaron a los pequeños artistas en esta aventura creativa.
Estuvieron presentes la legisladora Graciela Bisotto y el director de Asuntos Culturales y Patrimoniales de la Legislatura, Federico Menis, quien destacó: “Los sueños de los chicos no tienen techo y esto queda demostrado en que sus dibujos hoy forman parte de una publicación internacional”.
Además de los niños y niñas cordobesas, también una mujer de 74 años y un niño con piel de cristal aportaron sus ilustraciones para el libro de origen español.
Los alumnos concurren al taller de dibujo que dirige Céliz desde 2021. Toman clases en tres barrios de la ciudad de Córdoba: Villa Unión (en el domicilio del profesor), Los Plátanos y Rosedal (en los centros vecinales de ambos barrios). Esta actividad ayuda a los chicos a desarrollarse en lo artístico.
Una idea que germinó
Todo comenzó en 2023, cuando a Céliz se le ocurrió que los chicos de su taller participaran con sus dibujos en un concurso en España. Aunque no ganaron, el profesor hizo amigos españoles con los cuales urdieron la idea de publicar un libro que contuviera ilustraciones de sus pequeños alumnos.
“Me gusta que los chicos se diviertan dibujando; por eso les tiré la idea a mis amigos españoles de que hiciéramos un cuento juntos: ellos lo escribían y mis alumnos aportaban sus dibujos. Me sorprendí porque me enviaron un cuento que era un homenaje a mi trabajo con el taller de mis alumnos”, comentó Céliz.
La alusión es para Somos Lluvia de Ideas, grupo de Barcelona. Estos españoles se valieron de una editorial de ese país para la publicación de un cuento inspirado en el taller cordobés de dibujo de Céliz. Cautivados por la labor artística que desarrollan los chicos, lo denominaron “Escuela de genios”, como homenaje al taller mismo.
“Días atrás me enviaron un montón de libros ‘Escuela de genios’ para que los chicos vean sus propios dibujos publicados; por eso se los estamos entregando en la Legislatura, y con el objetivo de fomentar la lectura y el dibujo”, destacó luego.
“No hay escuela ni taller de dibujo que haya logrado esto; me tomé el trabajo de averiguar y es algo único, no pasó nunca que niños pequeños hayan ilustrado un cuento escrito en España y que se vende en todo el mundo”, ponderó el profesor de dibujo.
Ahora, Céliz anhela que alguna editorial nacional publique el libro en Argentina para que se conozca más en nuestro país el valioso trabajo y la creatividad que tienen los alumnos del taller de dibujo que comanda.