La Comisión de Asuntos Municipales y Comunales de la Legislatura de Córdoba trató este miércoles a la tarde un proyecto de resolución iniciado por el legislador Rodrigo Agrelo, que solicita informes al Ejecutivo provincial para que se determine a qué radio urbano pertenece el paraje Iglesia Vieja: si a Tuclame o a Serrezuela.
Más precisamente, se trata del proyecto 42066, que pide al Ejecutivo cordobés que informe, con planos y mapas, sobre el radio comunal de Tuclame y Serrezuela, a fin de verificar si el poblado de Iglesia Vieja, en el departamento Cruz del Eje, pertenece a una u otra localidad.
El pedido de informe de Agrelo busca conocer si Iglesia Vieja se encuentra dentro de un radio municipal o comunal para, a partir de allí, avanzar hacia el proceso de creación como comuna o, en su defecto, para reclamar a las autoridades correspondientes la prestación de servicios que hoy no se brindan.
Según el proyecto, “Iglesia Vieja reúne todos y cada uno de los requisitos para ser reconocido como comuna”.
La comisión fue presidida por el legislador Gustavo Tévez, quien transmitió a los legisladores lo informado por la Provincia a través del Ministerio de Gobierno y la Dirección General de Catastro.
A sugerencia de Tévez, la comisión resolvió mantener el tema en estudio y volver a tratarlo en la próxima reunión.
Participaron en la reunión de comisión los legisladores Marcelo Eslava, Dolores Romero, Ignacio Sala, Luciana Presas, Doris Mansilla y Graciela Bisotto.
Paraje norteño
Iglesia Vieja es un paraje del departamento Cruz del Eje ubicado casi equidistante de la comuna de Tuclame y del municipio de Serrezuela. Según la normativa vigente, está conformado por tres polígonos.
Los vecinos de Iglesia Vieja solicitan que este paraje se conforme como una nueva comuna, debido a que actualmente no poseen servicios ni tampoco reciben prestaciones de Tuclame y Serrezuela.
“Hay vecinos que están reclamando servicios y alguien debe darles una respuesta”, señaló Tévez.
El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y Comunales también indicó que Serrezuela ya pidió una ampliación de su radio urbano, mientras que Tuclame inició, por primera vez, el trámite para aprobarlo e incluye zonas del paraje Iglesia Vieja.
En el caso de Tuclame, tiene un radio urbano aprobado, pero con una legislación anterior a la actual.