13ª Sesión Ordinaria – 140º Período Legislativo

La Sesión Ordinaria Nº 13 tuvo comienzo pasadas las 15:30 horas en el recinto de la Legislatura de Córdoba y fue presidida por el Presidente Dr. Oscar Félix González.
Al comienzo de la sesión se realizó un homenaje a las víctimas del Genocidio Armenio cometido por el Estado Turco Otomano, al conmemorarse su 103º aniversario, en el marco de las Leyes Nacional Nº 26.199 y Provinciales Nº 9.315 y Nº 9.585, que declaran el día 24 de abril “Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos” y “Día de Conmemoración del Genocidio contra el Pueblo Armenio”.
Estuvieron presentes en el recinto el presidente de la Colectividad Armenia de Córdoba, Eduardo Toutouchian; el Reverendo Padre, Harutiun Sepanian y representantes de la comunidad armenia. Recibieron de manos del Presidente de la Legislatura, Oscar González y Legisladores, una plaqueta conmemorativa.
Luego, el pleno legislativo aprobó la ratificación del decreto del Poder Ejecutivo Provincial sobre el convenio entre la Provincia y la Universidad Nacional de Córdoba para constituir la Fundación “Centro de Interpretación Científica-Planetario” para promover la investigación y divulgación científica.
El presente proyecto tiene por objeto la constitución de una entidad sin fines de lucro bajo la forma de Fundación denominada “Centro de Interpretación Científica-Planetario” con el fin de alentar la comunicación pública de la ciencia y la tecnología y promover la enseñanza, la divulgación y apropiación social de estos conocimientos a distintos niveles de complejidad; además, se propone promover la investigación y transferencia científico-tecnológica, en particular, en el área de Tecnología Educativa y la realización de actividades de fusionen artes y ciencias.
Del Convenio en cuestión se desprende que el patrimonio inicial de la Fundación estará integrado por la suma de $1.000.000 (pesos un millón), aportando la Provincia la suma de $500.000 (pesos quinientos mil) en efectivo y la Universidad Nacional de Córdoba bienes muebles no registrables por la suma de $500.000 (pesos quinientos mil).
Más adelante, los Legisladores aprobaron un Convenio entre el Gobierno de la Provincia de Córdoba y Aerolíneas Argentinas y Austral.
Dicho convenio tiene por finalidad la puesta en marcha de un programa de inversión global que alcanzará, al finalizar el año 2018, la suma de U$S 21.000.000 (Dólares estadounidenses veintiún millones) y que generará 70 nuevos puestos de trabajo a tiempo indeterminado en forma directa en la Provincia. Además, permitirá continuar con la puesta en marcha de un Centro de Conexión (HUB), acrecentando las rutas aerocomerciales con origen en la Provincia de Córdoba y con destino en distintos puntos del país, como también seguir incorporando vuelos y frecuencias siendo esto parte de los compromisos asumidos por la contraparte del acuerdo.
La instalación de este HUB convierte a la Provincia de Córdoba en un importante centro de conectividad rápida para vuelos de todo el país, con más frecuencias, reduciendo los tiempos de espera en las conexiones de los pasajeros, en especial, la conexión entre el norte y el sur del país, sin pasar por Buenos Aires, brindando un importante beneficio a los usuarios de todo el interior del país y en particular a los cordobeses.
De este modo, se proporcionará nuevas fuentes de trabajo, directas e indirectas, y también una mayor y mejor interconexión con el resto del país y del mundo.
Por último, los parlamentarios aprobaron un convenio denominado “Estudio Nacional sobre Perfil de Personas con Discapacidad 2018” celebrado entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la Dirección General de Estadística y Censos dependiente de la Secretaría de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría General de la Gobernación, en representación del Gobierno de la Provincia de Córdoba.
El mencionado Convenio tiene por objeto el estudio del perfil de las personas con discapacidad en la Provincia de Córdoba, estableciendo el alcance de las obligaciones que recíprocamente asumen las partes, la estructura y disponibilidades de bienes que afectan para el desarrollo de las diversas actividades que realizan, los servicios, financiación, asistencia técnica y capacitación que comprometen para posibilitar su integral cumplimiento.
Javier Bee Sellares (UCR)
Scroll to Top