12º Sesión Ordinaria – 140º Periodo Legislativo

El Palacio Legislativo comenzó su 12ª Sesión Ordinaria pasadas las 15 horas, la misma fue presidida por el Presidente de la Legislatura, Dr. Oscar Félix González.

Estuvieron presentes en el recinto el Intendente Martín Gill, el Vice intendente y el Gabinete de Niños de la ciudad de Villa María, en plena ejecución de la paradigmática ordenanza, única en Latinoamérica, conocida como “intendente de los niños”. Recibieron de manos del Presidente Oscar González, junto con los presidentes de los diferentes Bloques, una plaqueta de reconocimiento. Estuvo presente, también, en el beneplácito, la Presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano.

Más adelante, los Legisladores establecieron, mediante el voto de la mayoría, al concurso público abierto como modalidad única de ingreso para la prestación de servicios en el Estado Provincial.

Dicha Ley es el cumplimiento de los mandatos impuestos en los artículos 16 de la Constitución Nacional que establece que “todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad”, y el 174 de la Constitución Provincial que dispone que “el ingreso a la “Administración Pública se hace por idoneidad, con criterio objetivo en base a concurso público de los aspirantes, que asegure la igualdad de oportunidades. La ley establece las condiciones de dicho concurso, y los cargos en los que por la naturaleza de las funciones, deba prescindirse de aquel”.

Se entiende que no existe otro mecanismo más idóneo que el concurso público para garantizar la excelencia en el servicio, lo que es avalado por la experiencia tanto a nivel local, nacional e internacional, en el que la carrera administrativa, cualquiera que sea el ámbito estatal en el que se desenvuelva principia por un elemento básico cual es la demostración de capacidad e idoneidad para su desempeño.

A través de dicha Ley, resulta necesario unificar y armonizar mediante una normativa genérica aplicable a todos los ámbitos y regímenes estatales el modo de ingreso al sector público, para que el mentado principio de igualdad de oportunidades sea una realidad de aplicación efectiva.

Es por todo lo anterior que la designación de los agentes no puede quedar librada a la voluntad del funcionario o quien tenga a su cargo dicha misión, sino que la misma debe ser el resultado de un proceso legalmente establecido en el que se cumplan las directivas que la Constitución y las leyes prevén.

Luego, los parlamentarios aprobaron la nómina de los integrantes propuestos para la Comisión Técnica de Garantías establecida por la Ley 10.461 de prestación mínima de servicios esenciales.

Dicha Comisión Técnica tendrá la función de calificación de actividades que, planteado un conflicto laboral que las afecte, deben contar con prestación garantizada de servicios mínimos, sus modalidades de ejecución, planteles destinados a tales efectos y asesoramiento a la Autoridad de Aplicación, entre otros cometidos. Los integrantes trabajarán “ad honorem” y serán los siguientes: el Ing. Pedro Enrique Ducanto, el Ing. Jorge José Galarraga, el Dr. Rubén Hugo Bengió, el Ab. Guillermo Ernesto Maisuls y el Dr. Olivio Rubén Costamagna.

El Pleno Legislativo aprobó la designación del abogado Jorge Alfredo Arévalo como Juez de 1º Instancia en el Juzgado de 1º Instancia en lo Civil y Comercial en la ciudad de Córdoba. Además se designó a la abogada Alejandra Verónica Heredia como Asesora Letrada en la Asesoría Letrada con Funciones Múltiples de 2º Turno en Cruz del Eje. También se acordó la designación de la abogada Fabiana Paula Pochettino como Fiscal de Instrucción en la Fiscalía de Instrucción y de Familia en Deán Funes. Por último, se designó a la abogada Luciana Casas como Asesora Letrada en la Asesoría Letrada con Funciones Múltiples de 3er Turno en Río Cuarto.

Legisladora Sandra Trigo (UPC)

 

Scroll to Top