Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Reconstruyendo la historia argentina a través del rock nacional

Estudiantes y docentes participaron del “Taller recital de Rock Argentino”, un proyecto pedagógico que invita a conocer la historia de esta expresión artística y su relación con los movimientos sociales, políticos y culturales de nuestro país. La presentación estuvo a cargo de Ramiro Martín Lezcano, músico y docente de la localidad de Bell Ville.

El auditorio de la Legislatura fue el escenario elegido para desarrollar el “Taller recital de Rock Argentino”, una propuesta que ofrece descubrir y rescatar la historia de esta expresión artística desde sus orígenes. La actividad estuvo organizada por la Dirección de Asuntos Culturales y Patrimoniales de la Unicameral y coordinada por el músico y docente, Ramiro Martín Lezcano.

De la convocatoria participaron estudiantes y docentes del IPEM N° 38 Francisco Pablo de Mauro, de la ciudad de Córdoba, y del Instituto Puertas del Sol, de la localidad de Oncativo, quienes tuvieron la oportunidad de conocer y redescrubrir a distintos autores referentes del género.

Esta iniciativa pedagógica ofreció a los participantes un concierto con interpretaciones de canciones en vivo, acompañados de relatos, exposiciones y proyecciones de videos.

“Es un recorrido histórico de la historia más reciente de nuestro país a través de canciones, las cuales interpretó en vivo, pero contextualizó las obras desde lo político, social y cultural”, explicó Lezcano.

Partiendo del concepto que el rock nacional es una manifestación que acompaña el devenir histórico de nuestro país, el taller invitó a los presentes a conocer aspectos sobre sus orígenes, la revolución de la cultura joven con el hippismo y la rebeldía idealista, pasando por sus momentos de auge y masividad, su presencia durante el gobierno militar, la impronta tecnológica de los grupos modernos, y la variedad y mixtura de géneros, entre otros tópicos.

Una herramienta didáctica

Esta iniciativa comenzó a gestarse en el año 1997 de la mano de Ramiro Lezcano, para cobrar recién en el 2005 mayor formalidad y esta modalidad pedagógica.

Desde entonces adquirió continuidad y ha sido vivenciada por más de 100 mil personas, entre estudiantes, docentes, equipos pedagógicos, directivos, padres y distintos integrantes de las comunidades educativas.

Ramiro Lezcano es oriundo de Bell Ville. Es profesor en Psicología y Ciencias de la Educación, músico, compositor, productor musical y docente.

Para su mentor, el proyecto propone “compartir un diálogo entre el pasado y el presente que permita identificar continuidades y rupturas, raíces y frutos de nuestra identidad colectiva”.

“El fenómeno del Rock Nacional en nuestro país ha sido reflejo de los cambios que atraviesa la identidad en los más jóvenes. El rock ha adquirido, desde los años ’60 una capacidad especial de traducir la brecha generacional y algunas transformaciones claves en la cultura política de nuestro país. Transformaciones que convierten el rock en vehículo de una conciencia generacional e histórica”, expresó el músico cordobés.

A partir de este concepto, el taller pretende servir como una herramienta pedagógica para complementar de manera transversal el desarrollo de contenidos curriculares de diversas áreas.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top