La vicegobernadora Myrian Prunotto visitó la Estancia Yucat, un establecimiento perteneciente a la Orden de la Merced, de 22 mil hectáreas de extensión, ubicado en el corazón de la cuenca lechera del departamento San Martín, la mayor del país.
“Fue un encuentro con la historia y con el importante presente productivo de una región privilegiada de Córdoba, lo que nos permite evaluar y proyectar acciones en el contexto provincial y nacional”, sintetizó Prunotto.
Acompañada por la secretaria de Gobierno de Tío Pujio, Sandra Lenti; el presidente de la Fundación Ambiente Argentino, Luis Auyero; el secretario general de la Legislatura, Guillermo Alonso; el prosecretario, Maciel Balduzzi, y la directora de Desarrollo Regional Sostenible de la Unicameral, Leticia Allocco, la vicegobernadora recorrió el museo, la iglesia, la primera capilla y el espinal de la estancia, donde fue recibida por el administrador del lugar, Sergio Fierro, quien resumió las actividades productivas que se realizan en esa inmensa extensión, ubicada entre Tío Pujio y Villa María.
Además de comprobar la calidad de quesos y embutidos que se fabrican en el lugar, guiados por Fierro, los integrantes de la delegación que acompañó a Prunotto recibieron un panorama de la historia del lugar y las potencialidades.
El administrador aprovechó la oportunidad para trasladar la inquietud de los productores regionales de contar con un puente carretero que supere una gran barrera natural que divide en dos la estancia: el río Ctalamochita.
“Desde 1964, un grupo de productores de la zona de Tío Pujio y Colonia San Antonio de Yucat, se reúnen y conforman la Comisión Pro Construcción Puente Carretero, que junto al Consorcio Caminero N° 187 de San Antonio Yucat, y cooperadoras de los Colegios zonales realizan las gestiones ante Vialidad de la Provincia de Córdoba para la realización de un puente vehicular para unir la zona norte y sur del río Ctalamochita, a la altura de Tío Pujio”, resumió Fierro.
“Hoy, a más de 60 años, la necesidad de un puente que comunique ambas márgenes es aún mayor. En la zona, la industria láctea, la ganadera, la manisera, la de alimentos balanceados, la agrícola y la de servicios se ven con mayores necesidades de contar con este puente, ya que en el corto plazo, con la concreción del nuevo arco de circunvalación de Villa María no quedaría paso para circular con maquinaria rural por la zona de Villa María, debido a que no está contemplada para tal fin, obligando a recorrer grandes distancias para poder unir las zona norte y sur del río Ctalamochita”, agregó el administrador de la Estancia Yucat, quien recordó también que están realizados los estudios de suelo y el proyecto del puente.
Fierro pidió evaluar “el impacto positivo desde lo ambiental ya que la construcción del puente reducirá notablemente la cantidad de kilómetros a recorrer por los camiones transportadores de leche y de granos entre otros vehículos de servicio, generando un importante ahorro de consumo de combustible y el impacto que ello significa para los costos y el cuidado del medio ambiente bajando la emisión de carbono”.