Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Myrian Prunotto se interiorizó sobre las potencialidades de la producción de leche de burra

La vicegobernadora de Córdoba visitó las instalaciones de un tambo modelo único en su tipo que funciona en la zona rural de Tío Pujio.

La vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto, recorrió las instalaciones de un tambo modelo de leche de burra que funciona en la zona rural de Tío Pujio, con el objetivo de interiorizarse acerca de las potenciales que tiene esa producción en el contexto provincial y nacional.

Acompañada por el rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Luis Negretti; el intendente de Cintra, Enrique Méndez Paz; y la secretaria de Gobierno de Tío Pujio, Sandra Lenti, la vicegobernadora Prunotto recorrió las instalaciones del tambo de Equslac, único en su tipo, donde conoció detalles y virtudes de la leche de burra, la que tiene un gran mercado potencial toda vez que es apta para bebés y madres con alergia a la proteína de la leche de vaca.

Pese a sus condiciones saludables, la producción de esta leche, no obstante, no es tan rentable, ya que el promedio diario que proporciona una burra es de apenas medio litro contra los más de 20 litros que produce una vaca diariamente, explicó Pablo Talano, ingeniero agrónomo coordinador del proyecto en el que trabajan investigadores del Conicet.

“La idea que nos expresaron estos investigadores es encontrar quiénes y cómo pueden colaborar con este novedoso emprendimiento y, al mismo tiempo, ayudar a que los alérgicos a la leche de vaca tengan un sustituto que les aporte los nutrientes que no pueden obtener por su patología”, expresó Prunotto, quien destacó luego: “Tal como lo comprobamos en el mismo lugar, la leche de burra que produce este establecimiento reúne las condiciones sanitarias exigidas, es amigable con los animales, ya que las burras no son separadas de sus crías, y la totalidad se pasteuriza en la Universidad Nacional de Villa María”.

Entre las propiedades sobresalientes que tiene este producto se cuentan que es dulce, de bajo contenido graso y se puede congelar hasta por seis meses.

En la actualidad, Equslac produce sólo mil litros por día, pero, de conseguir mercado para esta saludable leche, proyecta aumentar sustancialmente esa cantidad con la incorporación de más burras y con un plan de mejora genética que incremente el promedio diario de aporte unitario.

Acompañaron, además, a la vicegobernadora el secretario general de la Legislatura, Guillermo Alonso; el prosecretario, Maciel Balduzzi, y la directora de Desarrollo Regional Sostenible de la Unicameral, Leticia Allocco.

Virtudes

De acuerdo a lo explicado por Talano, “la leche de burra contiene vitamina A, importante para la visión, la hidratación, la protección de la piel y el cabello; B3 B6 y B12, que son fuente de energía y equilibrio del metabolismo; vitamina C, que es un antioxidante natural que potencia el sistema inmune; y vitamina D, que potencia la absorción de calcio”.

Después agregó: “También tiene minerales, como calcio (clave para la salud de huesos y dientes), hierro, fósforo, zinc, magnesio, que son importantes para la salud muscular y cardiovascular”.

El ingeniero agrónomo añadió que “es baja en grasas, contiene ácidos grasos poliinsaturados como el ácido linoleico, fuentes de omega 3 y omega 6 que reducen el colesterol, ayudando a la salud cardiovascular y a la función cerebral en la prevención contra el Alzheimer”.

Finalmente, aseguró: “Potencia el sistema inmune por su alto contenido de enzimas como la lisozima y la lactoferrina, cuyas propiedades bactericidas, antimicrobianas y antiinflamatorias ayudan a la protección de este sistema y la hacen ideal para deportistas, inmunodeprimidos y personas de la tercera edad”.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top