La Comisión de Derechos Humanos trató en su reunión de hoy un proyecto de ley para reconocer a aquellos cordobeses que participaron en la guerra de Malvinas cumpliendo órdenes y misiones, no en el frente de batalla sino en el territorio continental.
Se trata del proyecto 39537/L/24, que busca reconocer con tal distinción a los soldados conscriptos -clases 61, 62, 63- prorrogados y reincorporados, con residencia en la provincia de Córdoba, que hayan estado bajo bandera de forma efectiva, desde el 2 de abril y hasta 14 de junio de 1982.
Los autores del proyecto -Alejandra Ferrero, Inés Contrera y Matías Gvozdenovich- señalaron en los fundamentos que se trata de una reparación histórica, y añadieron que “la guerra no se podría haber sostenido y desarrollado sin no hubiese existido apoyo logístico desde el continente”.
Si bien el texto inicial habla de veteranos, Ferrero propuso “sustituirla por la palabra ‘soldados’ para no entrar en conflicto con los veteranos de guerra”. Aclaró también que se trata de un “reconocimiento moral, que no trae consigo ningún tipo de reparación económica”.
El borrador incluye también a las personas que revestían servicio como personal de cuadro en el estado militar permanente, que hayan estado en forma certera prestando servicios y que, con posterioridad e inmediatez a la finalización del conflicto, hayan optado por la baja a su solicitud.
En todo caso, la norma excluye del beneficio a quienes “se encuentren implicados en algún delito de lesa humanidad, hayan sido dado de baja o baja deshonrosa por la fuerza a la que pertenecía, y/o condenado por incumplimiento de sus deberes durante la duración del conflicto”.
Durante el debate, la legisladora Contrera propuso extender el reconocimiento a las mujeres, como el cuerpo de enfermeras, que participaron de la guerra, lejos del frente de batalla. “Es hacer justicia”, puntualizó.
La comisión acordó continuar trabajando el proyecto en próximas reuniones e invitando para su consulta a soldados continentales y a veteranos de guerra que estuvieron en el frente.
La reunión estuvo presidida por la legisladora Inés Contrera.