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Los jóvenes protagonizaron un emotivo cierre del modelo de OAJNU en la Legislatura de Córdoba

Participaron el presidente de la Agencia Córdoba Joven, José Scotto, la legisladora Ileana Quaglino y el coordinador del 6to. Modelo de Cámara de Senadores, Francisco Orelo. El dato fue que en la simulación, todos los estudiantes votaron en contra de la baja de edad de imputabilidad en el marco del debate sobre el Régimen Penal Juvenil.

En el recinto de la Legislatura de Córdoba, los estudiantes de Córdoba protagonizaron un emotivo cierre del modelo de OAJNU (Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas) tras dos días de debates sobre el Régimen Penal Juvenil, su contexto actual y sus posibles modificaciones. 

Acompañaron el acto de clausura la legisladora Ileana Quaglino y el presidente de la Agencia Córdoba Joven, José Ignacio Scotto quien destacó la instancia de participación y compromiso de los estudiantes. También estuvo presente el  coordinador del 6to. Modelo de Cámara de Senadores, Francisco Agustin Orelo que agradeció a la Legislatura de Córdoba la apertura y la colaboración para que este evento fuera posible. 

“Esta instancia ayuda a que los jóvenes tengan la oportunidad de brindar su voz, conocer la dinámica de la Cámara de Senadores de la Nación, y tener la experiencia de vivenciar la legislatura. Pero además, sentirse más cercano a lo que es la política en sí, en tanto instancia de la democracia y de lo legislativo como un poder más, como el ejecutivo y el judicial”, sostuvo Orelo. 

Durante las jornadas de debate los estudiantes trataron el proyecto de la Ley Penal Juvenil representando a los bloques legislativos que se encuentran en la Nación. En el contexto del modelo de simulación dieron su perspectiva personal pero también la que pueden llegar a tener los senadores y senadoras de la Nación. En este sentido, a la hora de la votación el proyecto de ley que contempla, entre otras cuestiones la baja de la edad de imputabilidad, fue rechazado por todos los jóvenes y no hubo ningún voto afirmativo.

“Ha sido importante para los chicos y chicas a la hora de reflejar el pensamiento propio sobre una temática que los atraviesa y que se está abordando tanto en nuestro país, Ellos han tenido la oportunidad de escuchar a especialistas, de argumentar a favor y en contra, de debatir en comisiones, de dar sus opiniones y de votar”, señaló Olero. 

Finalmente, resaltó que este Modelo ha sido una forma enriquecedora de conocer un tema trascendental, de sentir la responsabilidad de representar a los ciudadanos y de generar consensos.  

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