Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Legisladores repudiaron expresiones de la senadora Carmen Álvarez Rivero

La Unicameral cordobesa aprobó un proyecto del legislador Miguel Siciliano que reprueba lo que la parlamentaria dijo durante un plenario de comisiones en la Cámara Alta nacional. “Los niños argentinos no tienen derecho a venir al Hospital Garrahan a ser curados”, había manifestado.

La Legislatura de Córdoba aprobó este miércoles, durante la 15ª sesión plenaria del 147° período legislativo 2025, un proyecto de declaración del legislador Miguel Siciliano que repudia las expresiones vertidas por la senadora cordobesa Carmen Álvarez Rivero durante un plenario de comisiones del Senado realizado el 19 de agosto, mientras se debatía sobre el proyecto de emergencia sanitaria pediátrica.

La senadora del PRO afirmó: “Los niños argentinos no tienen derecho a venir al Hospital Garrahan a ser curados”.

El proyecto de Siciliano plantea que las manifestaciones de Álvarez Rivero “resultan discriminatorias, impropias y contrarias a los principios constitucionales y convencionales que garantizan el derecho a la salud, sin distinción ni restricciones de jurisdicción”.

También señala que las expresiones “no solo resultan inoportunas en el contexto de la grave crisis sanitaria y social que atraviesa nuestro país, sino que desconocen el plexo normativo vigente, que garantiza el derecho universal a la salud y la obligación del Estado, en todos sus niveles, de asegurar el acceso igualitario y sin discriminación alguna”.

Finalmente, el proyecto de Siciliano concluye: “Esta Legislatura entiende necesario expresar de manera firme y categórica su repudio a dichas manifestaciones, reafirmando el compromiso de la Provincia de Córdoba con el derecho universal a la salud, la protección integral de la niñez y la solidaridad federal en materia sanitaria”.

Argumentos

La primera en tomar la palabra para justificar el repudio parlamentario fue la legisladora María del Rosario Acevedo: “Niños y niñas deben tener una protección y cuidado especial. Me apena que la senadora tenga un discurso tan diferente al sentir de los cordobeses. Millones de niños, niñas y familiares encuentran atención, consuelo y esperanza en el Garrahan”.

Después, el legislador Dante Rossi defendió la salud pública y destacó que “el Estado debe tenderle la mano a los que más sufren, especialmente niños y niñas”.

A su turno, el legislador José Bría ponderó que el Garrahan es “el hospital más federal de la Argentina, donde se atienden los niños de los cuatro puntos cardinales del país”. Y agregó: “Mi bloque, la UCR, rechaza todas las propuestas que van en contra de la salud”.

En tanto, el legislador Cristian Frías señaló: “Los cordobeses respetamos los derechos de los niños; no reconocerlos es discriminar y no conocer la Constitución nacional. Y la Provincia se preocupa por la salud”.

Más tarde, la legisladora Ariela Szpanin opinó que “nunca la vida de un ser humano, sobre todo bebés y niños indefensos, puede estar en debate”.

Por su parte, el legislador Matías Chamorro dijo que “lo más preocupante es la crueldad e inhumanidad que manifiesta la senadora”.

Luego, la legisladora Karina Bruno consideró “un desatino y una bajeza” los dichos de Álvarez Rivero. Y afirmó: “Demuestra una falta de empatía y humanidad pocas veces vista”.

Por último, los senadores Miguel Nicolás y Walter Nostrala usaron las expresiones “altamente reprochables” y “barbaridad”, respectivamente, para calificar lo dicho por la senadora.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top