Por su destacada trayectoria como político y jurista, y en particular por su labor como convencional constituyente, a 30 años de la reforma de la Constitución Nacional de 1994, la Legislatura de Córdoba reconoció este miércoles a Juan Carlos Maqueda, actual ministro de la Corte Suprema de la Nación.
Durante la 18ª sesión ordinaria de la Unicameral cordobesa y ante la presencia del juez Maqueda, el homenaje contó con las palabras de Facundo Torres Lima, presidente provisorio de la Legislatura; Daniel Passerini, intendente de la ciudad Capital; Luis Angulo, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ); Armando Andruet, presidente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales; y Eduardo Bittar, presidente del Colegio de Abogados.
“Valoramos su actitud por pelear por el sistema republicano, siempre en una defensa acérrima del federalismo, la autonomía provincial y las instituciones democráticas. Para nosotros es un orgullo por su pelea por la justicia social y los derechos. Es un homenaje a la trayectoria de un político, militante y jurista de la Provincia”, expresó Torres Lima. El presidente provisorio de la Unicameral destacó que, luego de José Figueroa Alcorta, Maqueda fue el único cordobés en ocupar los tres poderes del Estado.
Por su parte, Angulo sostuvo que se trata de “un justo y legítimo homenaje de la Legislatura a un gran jurista y demócrata, porque sus participaciones han tenido trascendencia jurídica, política e institucional”. Luego de enumerar los aportes realizados por Maqueda, el presidente del TSJ de Córdoba dijo: “Sus acciones públicas han sido coherentes y consecuentes con una ideología humanista, republicana y democrática. Que además son parte de una larga y fructífera trayectoria en defensa de los derechos y la democracia. Siempre consecuente con el ideal de justicia social y la dignidad humana”.
Además, el intendente Passerini lo distinguió como “Ciudadano Ilustre” de la ciudad y sostuvo sobre el magistrado honrado: “En Argentina hay dos grandes acuerdos: el Nunca Más y la Constitución del ’94. Son acuerdos con mayúscula de los cuales Maqueda ha sido protagonista. Es un grande de la política y todos sus conocimientos los puso al servicio de la sociedad”.
“Maqueda ha sido independiente, imparcial y de una gran integridad, lo cual ha demostrado a lo largo de su trayectoria. Estar 22 años en la Corte Suprema no es un regalo”, indicó Andruet. Mientras que Bittar resaltó su ejercicio como abogado y agregó: “Aún le queda mucho para dar, está en su mejor momento intelectual. Tenemos que aprovecharlo y pelear para que Córdoba siga teniendo su representación en la Corte”.
El magistrado recibió también el afecto y distinción de integrantes del Gabinete provincial, como los ministros Manuel Calvo, Julián López, Sergio Busso y Fabián López; el fiscal de Estado provincial, Jorge Córdoba; los diputados nacionales Ignacio García Aresca y Natalia de la Sota; legisladores; miembros de la Justicia de Córdoba; representantes de las universidades; invitados especiales; y la familia de Juan Carlos Maqueda.
Luego, el reconocimiento continuó en el recinto, donde en sesión plenaria distintos legisladores dedicaron palabras a Maqueda. Fue el caso de Julieta Rinaldi, Viviana Martoccia, Alfredo Nigro, Rodrigo Agrelo, Dante Rossi, Nadia Fernández, Karina Bruno, Gregorio Hernández Maqueda y Miguel Siciliano.
La legisladora Rinaldi, quien impulsó esta iniciativa, expresó: “Estamos frente a un auténtico reformista que ha entregado sus conocimientos y trabajó en las grandes reformas de texto fundamentales de los tres niveles del Estado: la reforma de la Constitución provincial, la reforma del ’94 y de la Carta Orgánica municipal”.
Finalmente, Maqueda recibió una placa de reconocimiento de la Legislatura en nombre de la sociedad cordobesa.
El mensaje de Maqueda
Durante el reconocimiento que le brindó la Legislatura de Córdoba, el ministro de la Corte Suprema, Juan Carlos Maqueda, se dirigió a los presentes agradeciendo el homenaje. Sin embargo, sostuvo: “No lo tomo como un reconocimiento personal, sino que es un reconocimiento a la reforma constitucional del ’94, que cumple 30 años”.
También, se reconoció como “institucionalista” y aseguró que “se vienen tiempos difíciles en el mundo; hay que prepararnos para defender las instituciones y debemos hacerlo hasta las últimas consecuencias”.
“Hay que defender la democracia, el sistema republicano, el sistema federal y los partidos políticos, porque cuando se pierden los partidos políticos se pierde la relación con la gente. La política es lucha permanente pero también es retórica y consenso. Peleo por esa política para Argentina”, concluyó.