Miles de personas circulan por las inmediaciones del Cabildo de Córdoba cada día, pero no todas saben que ahí mismo, en un rincón de este histórico edificio de la ciudad Capital, hay un tesoro oculto tras sus muros de incalculable valor. “Tesoro” porque en este lugar se almacenan más de seis mil colecciones de diarios y publicaciones periódicas, nacionales y provinciales, desde el año 1900 hasta el presente.
Este mágico lugar, en el que el tiempo parece detenerse y donde se respira un aire inagotable de cultura, es nada menos que la Hemeroteca de la Legislatura de Córdoba. Se trata de un espacio fundamental del patrimonio cordobés, que alberga cuantiosa información clasificada en tomos prolijamente encuadernados y alojados en estantes metálicos.
Viajando con la vista por los anaqueles existentes, aparecen diarios y publicaciones como El País, La Nación, Los Principios, La Prensa, Córdoba, La Voz, Tiempo de Córdoba, El Cronista Comercial, Página 12 Córdoba, La Mañana de Córdoba y otros.
Trabajo minucioso
El 7 de agosto último, y a solicitud de la directora de la Hemeroteca de la Legislatura, Silvia Velázquez, parte del personal de la institución inició un minucioso trabajo de reacondicionamiento y conservación de ejemplares del diario La Nación, deteriorados en el soporte papel por el lógico paso de los años. Son alrededor de 30 tomos impresos y encuadernados que van desde 1958 hasta 1962.
La intención no sólo es salvaguardar la citada colección de La Nación, sino también mejorar el servicio a los lectores de la hemeroteca.
Este arduo trabajo en ejecución fue transmitido a estudiantes y docentes de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), más exactamente de la Cátedra de Conservación de Bienes Culturales de la Tecnicatura de Gestión del Patrimonio Cultural, y del Taller de Intervención y Conservación de Libros de la Tecnicatura en Encuadernación y Conservación de Libros. Participaron también las docentes Patricia Brignole (vicepresidenta del Centro Regional de Preservación y Conservación de Obras sobre Papel y directora del Museo de la Ciudad de Córdoba) e Ivana Quinteros (conservadora del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba).
En una jornada que se denominó “Reflexión sobre preservación, conservación y conservación interventiva: una mirada desde la realidad cotidiana”, los estudiantes recorrieron la hemeroteca, observaron las colecciones, conocieron las herramientas y materiales que utilizan los responsables de conservar los diarios, escucharon cómo es el meticuloso proceso y formularon preguntas.
Nury Alonso (subdirectora de la hemeroteca), Néstor Ferrari, Vanesa Agüero, Natalia Hernández y Javier Alonso explicaron a estudiantes y docentes cómo se confeccionan las cajas de limpieza, cómo se ejecuta la limpieza mecánica manual de las hojas y cómo se resuelven las dificultades que van surgiendo. Además, estos expertos efectuaron una demostración de reintegración y alisado, y de detección y tratamiento de deterioro biológico, entre otras cuestiones estrictamente técnicas. Finamente, se refirieron a la derivación del material intervenido al área de encuadernación para la confección de una nueva unidad de conservación.
La presentación de la actividad permitió que los estudiantes tomaran dimensión de los desafíos que tendrán en su carrera profesional al momento de trabajar en la conservación de documentos históricos.
Espacio cultural esencial
La Hemeroteca de la Legislatura es, quizá, la más importante de la provincia de Córdoba y una de las más trascendentes del país por su valioso acervo periodístico, informativo y cultural.
Funciona en el Cabildo Histórico de Córdoba (calle Deán Funes 33, planta baja). Permanece abierta de lunes a viernes de 8 a 20, con acceso gratuito y libre disponibilidad del material para consulta.
Es visitada por interesados en conocer los obituarios de décadas pasadas; quienes buscan a sus antepasados a fines de obtener la ciudadanía; periodistas ávidos de encontrar datos y estadísticas de deportistas, artistas, políticos y personalidades de antaño; historiadores e investigadores; personas del ámbito inmobiliario; estudiantes de distintos niveles; y público en general.