La Delegación Diplomática de la Unión Europea visitó la Legislatura de Córdoba

En horas de la mañana, en la Sala Alicia Moreau de Justo de la Legislatura de Córdoba, el Presidente Provisorio, Dr. Oscar Félix González, recibió a la Jefa de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Argentina, Aude Maio-Coliche, junto a embajadores de Estados Miembros de la UE presentes en el país, en el marco de la “Misión a la Provincia de Córdoba” a desarrollarse los días 11 y 12 del corriente mes.

El propósito de esta misión es establecer contactos con representantes de diversos sectores y, especialmente, apreciar en el terreno el potencial del desarrollo económico y social de la Provincia y la Ciudad de Córdoba. También es la ocasión para explicar lo que la UE representa y hace en Argentina, así como buscar nuevos canales de cooperación y diálogo. En este marco, los Embajadores se reunirán con las autoridades de la Provincia de Córdoba a los fines de conocer las políticas públicas que están siendo implementadas, así como los desafíos y oportunidades que la Provincia ofrece.

El Dr. Oscar González destacó la presencia de las autoridades en el Palacio Legislativo y reiteró el agradecimiento por esta misión diplomática para el fortalecimiento de los lazos de cooperación en materia política y comercial. A estos fines, el Presidente de la Legislatura realizó un breve repaso por la coyuntura política y electoral que vive la Provincia, destacó la historia educativa de Córdoba, conocido como “la Docta” por ser la cuna de las casas de altos estudios universitarios, así como también recorrió las principales actividades productivas que componen la diversificada economía cordobesa. A estos fines, expresó que “Córdoba está dispuesta a potenciar y reforzar los lazos entre la Unión Europea y el Mercosur. Nuestra provincia es una de las que más aportan al PBI y al grueso de las exportaciones del país, en este sentido, los cordobeses celebramos la reincorporación de la Argentina a los mercados internacionales”.

Cabe recordar que la Unión Europea es una asociación económica y política de 28 países europeos que fue fundada después de la Segunda Guerra Mundial. Sus primeros pasos consistieron en impulsar la cooperación económica con la idea de que, a medida que aumentase la interdependencia económica de los países que comerciaban entre sí, disminuirían las posibilidades de conflicto entre ellos. Aunque comenzó como un proceso regional meramente económico, ha evolucionado hasta integrar una gran variedad de políticas públicas a nivel continental, desde la educación hasta la cooperación judicial y la protección del medio ambiente. La Unión Europea también tiene su propia política exterior y, por esto, es el principal agente de cooperación internacional para el desarrollo sostenible. Es también el mayor donante mundial de ayuda humanitaria.

 

Del encuentro participaron el Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la Provincia de Córdoba, Sr. Carlos Alessandri; la Jefa de la Delegación de la UE, Sra. Aude Maio-Coliche; la embajadora de Rumania, Carmen Liliana Podgorean; el Jefe de la Sección Política de la UE, Sr. Jordie García Martínez; el Jefe de la Sección de Comercio de la UE, Sr. Jorg Weberndorfer; el Jefe de la Sección de Cooperación de la UE, Sr. Luca Pierantoni; el embajador de Austria, Sr. Christoph Meran; los embajadores de Bulgaria, Sr. Andrey Tehov y la Sra. Mariana Tehova; la embajadora de Croacia, Sra. Duška Paravić; el embajador de Dinamarca, Sr. Søren Vøhtz; la embajadora de Eslovenia, Sra. Jadranka Šturm Kocjan; el embajador de Eslovaquia, Sr. Branislav Hitka; el embajador de Francia, Sr. Pierre Henri Guignard; el embajador de Hungría, Sr. Csaba Gelényi; y el embajador de la República Checa, Sr. Karel Beran.

Scroll to Top