La Comisión de Legislación General de la Legislatura de Córdoba trató este martes por la tarde un proyecto de ley de las legisladoras Nadia Fernández y Julieta Rinaldi, junto a la ex parlamentaria Noelia Brizuela, que promueve el uso del lenguaje claro, accesible y de fácil comprensión en textos legales y formales.
El proyecto busca garantizar el derecho de todos los ciudadanos a comprender la información pública expresada en legislación, sentencias judiciales y comunicaciones públicas mediante el uso de expresiones sencillas, con párrafos breves y sin tecnicismos.
La presidenta de la comisión, María Victoria Busso, puso en consideración el tema. “Celebro que estemos trabajando este proyecto, con la finalidad de hacer de la información pública algo comprensible y utilizada por toda la ciudadanía”, ponderó.
Participaron en la reunión de la comisión los legisladores Brenda Austin, Walter Nostrala, Matías Chamorro, Ariela Szpanin, Rodrigo Agrelo, María del Rosario Acevedo, Enrique Rébora, Stella Maris Peralta, Abraham Galo, y las propias Fernández y Rinaldi.
Por zoom, se sumaron Eugenia Villa, directora de la Biblioteca Pública “Esteban Echeverría” de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba); y la ex legisladora Brizuela (mandato cumplido).
Villa es impulsora del lenguaje claro en ámbitos legislativos y sindicales. Comentó que en la Legislatura porteña este sistema se puso en marcha hace siete años y contó los pormenores de su implementación. Además, agradeció a los miembros de la comisión la posibilidad de colaborar en este proyecto. “Es una herramienta que brinda beneficios a la ciudadanía, en su derecho a comprender”, resaltó.
Facilitar la comprensión
El proyecto de las legisladoras alcanza a los tres poderes del Estado provincial y obliga a que los textos producidos en estos ámbitos tengan una redacción clara que facilite la comprensión de su contenido, con independencia del soporte utilizado.
Más exactamente, determina que los textos serán claros “si su destinatario puede encontrar lo que necesita, entender la información de manera rápida, y usarla para tomar decisiones y satisfacer sus necesidades”.
Rinaldi y Fernández explicaron el proyecto. La primera consideró “importante avanzar en esta legislación para beneficiar a toda la ciudadanía”, recordó que provincias como Buenos Aires y Chaco ya poseen normativas sobre lenguaje claro y valoró la posibilidad de que legisladores, relatores y asesores de la Unicameral puedan capacitarse en lenguaje claro.
Fernández, en tanto, destacó la posibilidad de generar una instancia en la Unicameral para trabajar en este proyecto. Y señaló: “Nuestra obligación es hacer leyes y resoluciones lo suficientemente claras para que lleguen a la gente; brindar accesibilidad y legislar para que se pueda comprender lo que hacemos en este ámbito”. Desde el bloque radical, Austin celebró que se esté analizando esta propuesta, a fines de “transmitir con precisión el lenguaje, sin tecnicismos innecesarios”, mientras que Szpanin sugirió introducir en el proyecto “la comprensión fácil de fallos judiciales”.