Un 25 de noviembre de 1983, la Legislatura de Córdoba inauguraba la Comisaría de la sede parlamentaria, que desde entonces presta servicio con integrantes de la Policía de Córdoba. Por eso, en la tarde de este lunes, la Unicameral celebró el 41° aniversario de esta dependencia policial con un acto que tuvo lugar en el Auditorio de la Democracia.
Estuvieron presentes las legisladoras Karen Acuña y Cristina Pereyra; el director de Vinculación y Desarrollo de la Unicameral, Matías Haro; el jefe de las Dependencias Oficiales de la Policía, Rubén Brandán; el jefe de la División Seguridad de la Legislatura, Guillermo García; el subcomisario a cargo de la División Seguridad de la Legislatura, Alejandro Martínez; el comisario de Cámara de la Unicameral, Leonardo Cabrera; y el subcomisario de Cámara de la Legislatura, Pablo Núñez, además de efectivos, familiares y público en general.
“Es un honor reconocer el trabajo que hacen a diario cuidando el patrimonio de todos los cordobeses. Hacen su tarea con enorme responsabilidad, compromiso y calidad humana, siempre muestran predisposición, y lo hacen con empeño y una sonrisa. Nos cuidan a los legisladores y al patrimonio, es decir que cuidan a la democracia”, dijo Acuña. Además, la legisladora sostuvo que la fuerza puede contar con el cuerpo legislativo para lo que necesite su sector para seguir dejando en alto la Seguridad de la Provincia.
Durante la ceremonia, se entregaron placas conmemorativas al suboficial mayor Omar Barrionuevo y al cabo Eduardo Oliva, tras 25 y 22 años de servicio, respectivamente. De sus años como uniformados, los últimos 9 y 14 años fueron en la Legislatura.
Discursos
El primero en brindar palabras a los presentes fue Leonardo Cabrera, en su calidad de comisario de Cámara de la Legislatura, quien agradeció el trabajo en equipo que realizan junto a la dependencia de Seguridad Legislativa.
A continuación, Haro entregó una placa conmemorativa a Guillermo García para agasajar al cuerpo policial que desde hace 41 años custodia a la Legislatura.
Tras el reconocimiento, el jefe de la División Seguridad de la Legislatura destacó el trabajo de los efectivos por “su compromiso e iniciativa para una tarea que no cualquier policía puede desempeñar”. “Tienen sentido de pertenencia y hay unión en el equipo”, agregó.
Por su parte, Haro expresó: “Este es un reconocimiento de todo el Gobierno de Córdoba porque ustedes custodian la casa de la democracia, le ponen el cuerpo y todo el profesionalismo”.
La División Seguridad de la Unicameral cuenta actualmente con dos oficiales jefes y con 44 efectivos. Su responsabilidad es custodiar a los 70 legisladores y legisladoras, y a las autoridades del Poder Legislativo, además de realizar periódicos despliegues preventivos para brindar la cobertura de seguridad adecuada.
La tarea de prevención que ejecuta la División Seguridad de la Legislatura se hace, en forma conjunta, con la Comisaría de Cámara, la Secretaría Administrativa y la Dirección de Ceremonial y Protocolo, entre otras áreas de la Unicameral.
Asimismo, la cobertura de seguridad se brinda también en el sector externo del edificio legislativo, esto es en el parque colindante, sobre el puente 25 de Mayo y fuera del perímetro del edificio, en caso de manifestaciones y cortes de calles, a los fines de evitar daños al patrimonio y a la integridad de los trabajadores de la Unicameral.
Algo de historia
Con el retorno de la democracia, el Gobierno provincial y la Jefatura de Policía ordenaron que se dispusieran coberturas de seguridad permanentes en los edificios públicos provinciales.
A mediados de octubre de 1983, la entonces Unidad Regional 1 Córdoba solicitó que se designara un efectivo para prestar servicio en la Legislatura provincial.
Luego, las autoridades provinciales de aquel momento consideraron conveniente crear el Destacamento Policial de la Legislatura, a fines de mejorar la calidad del servicio en el edificio. Así, el 25 de noviembre de 1983 se fundó la actual División Seguridad de la Legislatura de la Provincia de Córdoba.